Climafarm: comprueban que las granjas más frescas incrementan la producción de leche en un 15%
Ciencia
Un consorcio integrado por Covap, Keyter, Cetemet, la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-Alimentarias trabaja para reducir el estrés térmico en las explotaciones de vacuno
El monitoreo inteligente con sensores de última generación capta continuamente las condiciones ambientales para ajustar un contexto óptimo
El lobo ibérico, especie prioritaria en el Parque Natural de Hornachuelos
Córdoba/Determinados estudios revelan que el bienestar del ganado vacuno de leche y su desempeño productivo está íntimamente relacionado con las condiciones ambientales de las naves donde se localiza. Así, la temperatura elevada del aire, especialmente cuando se asocia con alta humedad relativa e intensa radiación solar, incide directamente y causan disminución en la producción de leche, pudiendo bajar hasta un 40%.
Ahora, un consorcio formado por la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), la empresa asentada en Lucena Keyter Technologies, el centro Cetemet, la Universidad de Córdoba y la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desarrolla una solución innovadora y sostenible al problema del estrés térmico. Este sistema avanzado de climatización, Climafarm, se diseña para mantener condiciones óptimas de temperatura, humedad y calidad del aire dentro de las instalaciones ganaderas para asegurar así el confort del ganado durante todo el año.
Y es que, según las previsiones climáticas de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los efectos del cambio climático se traducirán en un incremento de temperaturas medias estivales, una mayor frecuencia de olas de calor y un aumento de la duración del periodo estival en zonas como Andalucía. El sistema de Climafarm se caracterizará por su eficiencia y sostenibilidad a la hora de reducir el estrés térmico al que se ve sometido el ganado mediante un estudio completo de las cargas térmicas.
Monitoreo inteligente en las explotaciones ganaderas
En concreto, permitirá el monitoreo inteligente con sensores de última generación que captan continuamente las condiciones ambientales y ajustan automáticamente el sistema para mantener un entorno óptimo; una mejor eficiencia energética, para operar con un consumo energético mínimo, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de las ganaderías; y la reducción del impacto ambiental, puesto que empleará tecnologías verdes que promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente.
De hecho, este grupo operativo tiene como pilar fundamental su compromiso con la sostenibilidad, ya que, al disminuir la dependencia de fuentes de energía no renovables y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, se alinea con los objetivos globales de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. Además, la automatización de las actividades ganaderas y agrícolas con tecnología 4.0 reducirá el consumo energético y sacará el máximo rendimiento del sistema, haciendo la granja mucho más sostenible y rentable.
Granjas pilotoLos estudios preliminares realizados en ganaderías piloto han demostrado que gracias al prototipo de Climafarm se mejora el bienestar del ganado y se incrementa la producción de leche en hasta un 15%. Además, la calidad de la leche producida es superior, gracias a la reducción del estrés y al mejor estado de salud de los animales.
El Grupo Operativo Climafarm está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.
También te puede interesar