Visto y Oído
Directos
lucena
La cofradía de la Virgen de Araceli ha comenzado la venta de los columbarios del Real Santuario de María Santísima de Araceli; un proyecto que dotará a la ermita con unos 500 columbarios. Las obras del columbario, valoradas en 90.000 euros, comenzarán una vez reservada una treintena de lóculi y contarán con un plazo de ejecución de dos meses.
El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, explicó ayer que los columbarios tienen un precio de 3.000 euros más IVA, de los que hay que abonar 300 para hacer efectiva la reserva, obteniendo así una concesión por 50 años. Respecto a una posible financiación, señaló que la cofradía no va a financiarlos para que "quien lo desee hacer lo haga en aquella entidad que le resulte más ventajoso". El hermano mayor anotó también que la venta de los columbarios permitirá sufragar las obras de los mismos, así como satisfacer los gastos de mantenimiento del santuario.
Situado en el conocido Salón de los Arcos, el columbario contará con un pequeño oratorio y una celosía con puerta corredera para acceder al columbario, que cuenta con una vidriera "que lo cualifica y da luz al espacio", anotó el arquitecto redactor del proyecto, Manuel Roldán. En su intervención, señaló también que el proyecto de construcción de columbarios en la ermita forma parte de un "ambicioso proyecto de accesibilidad en el real santuario valorado en 200.000 euros" y que contempla la instalación de un ascensor que desde la tienda da acceso al columbario y al camarín de la Virgen permitiendo así el acceso a las personas con movilidad reducida. "La actuación no afecta a la estructura ni a la estética del edificio ya que no se toca ningún muro ni estructura", incidió.
La intervención contempla la creación de un recorrido accesible en la explanada para personas con movilidad reducida desde las aceras de la carretera y en el mirador del santuario. Además, se reconstruirán las rampas existentes para adaptarlas a la normativa de accesibilidad y se creará otra rampa en el lateral izquierdo del santuario para dar entrada al mismo desde la zona que se habilitará como apartamiento.
El arquitecto destacó también que las obras se realizarán sin cerrar el santuario. No obstante, aclaró que las actuaciones que se llevarán a cabo en los exteriores sí que implican el cierre del recinto, por lo que se ejecutarán en los 50 días que la Virgen está en Lucena.
Para la financiación del proyecto, la cofradía ha solicitado una subvención de 45.000 euros a la Diputación.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios