Las cofradías recuperan su itinerario tras dos años de obras en la Plaza Nueva

Lucena

El presidente de la Agrupación, Ricardo Moreno, señala que "la incertidumbre ya ha pasado y ahora andamos sobre seguro" · Francisco Algar afirma que faltará algún pequeño detalles en la plaza para la Semana Santa

Estado actual de la Plaza Nueva de Lucena con el edificio del Ayuntamiento de la ciudad al fondo.
Estado actual de la Plaza Nueva de Lucena con el edificio del Ayuntamiento de la ciudad al fondo.
Clara R. Baum

10 de marzo 2009 - 05:01

La Plaza Nueva volverá a incluirse en el recorrido oficial de cada una de las cofradías y hermandades lucentinas que tradicionalmente han realizado su estación de penitencia visitando esta zona tan emblemática del municipio. Tras dos años sin poder pasear sus tronos por este céntrico espacio de la ciudad por las obras de los aparcamientos subterráneos de la misma, desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que "tendremos Plaza Nueva para el próximo 31 de marzo". Asimismo, las cuatro hermandades que realizan su estación penitencial desde la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo -La Pollinita, Los Servitas, El Amor y El Silencio- "podrán salir de la misma sin ningún problema", evitando los traslados que se sucedieron durante años anteriores, ya que era imposible hacerlo desde este templo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Ricardo Moreno, mostró ayer su "satisfacción ante esta grata noticia", destacando que "la incertidumbre ya ha pasado y ahora andamos sobre seguro". Moreno manifestó que "las 16 hermandades lucentinas se encuentran trabajando para incluir la Plaza Nueva en su recorrido", una zona que tradicionalmente ha sido parte del recorrido oficial de Semana Santa.

Además, la patrona de la ciudad, María Santísima de Araceli volverá este año a San Mateo, desde donde se realizarán todos los actos en su honor también después de dos años en los que se hacían en la iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos. Moreno anunció que "será este viernes cuando contemos con los recorridos definitivos".

De otro lado, y en referencia al primer naranjo del lateral del Palacio Erisana que podría obstaculizar el paso de los tronos, tras la reunión mantenida con la dirección de obra del aparcamiento han decidido "mantenerlo, ya que dificulta el paso pero no lo imposibilita". Asimismo, el presidente de la Agrupación de Cofradías señaló que "la entrada por la Cuesta del Reloj también será novedosa porque será necesaria la colocación de una rampa para acceder a la plaza, algo que necesitará un trabajo por parte de los santeros para cuadrar los tronos".

El presidente de la Entidad Pública Empresarial Local (Epel) Aparcamiento de Lucena, Francisco Algar, afirmó ayer que "no habrá problemas, salvo causas de fuerza mayor que esperemos no se sucedan". Según Algar, "es posible que la Plaza Nueva se encuentre a falta de algún pequeño detalle para esta fecha", aunque a partir de la próxima semana darán comienzo los trabajos de colocación del mobiliario de madera y metal, la iluminaria y naranjos. La inauguración oficial, no obstante, se realizará pasadas las fechas de Semana Santa y desde Epel mantienen que "en cuanto finalicemos con los trámites administrativos comenzará a funcionar el parking", algo en lo que ya se está trabajando.

Esta decisión pone fin a la incertidumbre que mantenían las hermandades de Lucena sobre cuál sería el recorrido de los tronos en la Semana Santa de 2009. Las cofradías ya se pronunciaron también sobre el anuncio de las obras en las calles Juan Valera y El Peso, unas actuaciones que no comenzarán hasta que termine la Semana Santa. Para el presidente de la Agrupación, "si esas calles estuviesen en obra durante esas fechas supondría un caos tremendo para la organización de la Semana Santa, de la que sería única responsable la Casa Consistorial", dijo recientemente Moreno.

stats