La comunidad educativa del colegio José María Pemán de Puente Genil reabre el debate sobre la denominación del centro
Campiña Sur
En la localidad hay un precedente sobre este asunto, ya que en 2019 también se modificó la denominación del antiguo colegio Ramiro de Maeztu para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica
Puente Genil abrirá al público el parque de la urbanización Ribera de San Luis tras su reforma
Ballenoil abre dos estaciones de servicio en Puente Genil y Villanueva de Córdoba
Los puntos de vista contrapuestos en torno a la denominación del colegio José María Pemán, han regresado de nuevo a la primera línea de la actualidad informativa en Puente Genil. El próximo lunes 8 de abril el Consejo Escolar del centro celebrará una votación no vinculante para sondear a la comunidad educativa sobre el nombre que debe tener el colegio. En esa votación, que tendrá lugar en la biblioteca del centro educativo en horario de tarde, habrá tres posibles opciones: colegio José María Pemán -denominación actual-, El Puente -por la vinculación al carácter asociativo y de unión que representa la palabra-, o La Paz, nombre del enclave en el que se ubica el colegio.
La polémica sobre el nombre del centro educativo se acentuó a finales de 2020 y principios de 2021, tras llevar Adelante Andalucía este asunto al Parlamento andaluz. La parlamentaria Ana Naranjo reclamó al Ejecutivo autonómico que cumpliera el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática, que establece que las administraciones públicas deben eliminar elementos de exaltación a la dictadura, incluidas alusiones a los participantes, instigadores o legitimadores del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista.
La formación llegó a denunciar la situación a la Fiscalía ya que, en palabras de la propia Naranjo, Pemán “no da nombre al colegio por su faceta de escritor”, si no que el régimen franquista “quiso homenajear su papel como represor de maestros y maestras”, por lo que “en un colegio público, donde en su día fueron depurados 31 docentes, resulta incomprensible que siga honrando a un personaje que tanto daño hizo a los maestros y maestras, a quienes llamaba envenenadores del alma popular”.
En el ámbito local la situación también dio que hablar y así, en diciembre de 2020, la Corporación Municipal aprobó una moción, por la que se instaba a la Delegación de Educación, a la Consejería de Educación y al Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a iniciar los trámites pertinentes para el cambio de denominación de este centro educativo en virtud del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. No obstante, en la moción se señalaba que el Consistorio, a través de su representante en el Consejo Escolar del colegio, instaba a la Junta a que diese participación a la comunidad educativa para que esta fuese partícipe en el cambio del nombre, en cumplimiento de la mencionada Ley.
Tras ello, la comunidad educativa comenzó a barajar varios nombres, aunque dada la manifiesta y evidente falta de consenso existente, este proceso no tuvo más recorrido. De hecho, la anterior delegada de Educación recalcó meses después en una visita a Puente Genil que la Junta seguiría manteniendo esta denominación en tanto en cuanto no hubiera ninguna petición para el cambio de nombre que previamente hubiese sido aprobada por el Consejo Escolar del centro. Transcurrido el tiempo, el Consejo Escolar del CEIP. José María Pemán quiere ahora sondear a su comunidad educativa para saber qué opina sobre este tema y, de esta forma, actuar en consecuencia.
Cabe recordar que en Puente Genil hubo un precedente sobre este asunto, ya que en 2019 también se modificó la denominación del antiguo colegio Ramiro de Maeztu, para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica, tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Escolar del centro, entendiendo que la denominación actual de Miragenil, era una nomenclatura que generaba más consenso al tratarse del único centro educativo existente en el barrio de la misma denominación.
También te puede interesar