Las familias del colegio Valverde y Perales de Baena ponen en marcha el primer Circuito Permanente de Orientación Escolar
Campiña Este
El proyecto es el único que se desarrolla hasta el momento en la provincia de Córdoba
Concentraciones frente a los ayuntamientos en apoyo a los vecinos en huelga de hambre por la falta de agua en el Norte de Córdoba
Montemayor se echa a la calle para protestar por el repunte de los robos en viviendas
La asociación de padres y madres Baniana del colegio público Valverde y Perales de Baena ha presentado el Circuito Permanente de Orientación que ha desarrollado la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas del instituto Luis Carrillo de Sotomayor de la mano del profesor José Miguel Cruz y que se trata de una actividad innovadora y motivadora que va a ser un excelente recurso para el alumnado.
Cruz ha explicado que un Circuito Permanente de Orientación es “un equipamiento deportivo que se instala en un centro educativo y que consiste en colocar unas balizas fijas todo el año y en base a ellas se establecen una serie de baterías de sesiones encaminadas a trabajar el contenido de la educación física o de otras materias”.
El profesor del instituto de Baena y miembro de la asociación ha resaltado que “aunque se lleve a cabo desde área de deportes permite un trabajo multidisciplinar” y ha insistido en que “es algo novedoso y pionero que no existe en ningún municipio de la provincia de Córdoba y que empezó en Murcia”.
Cruz ha detallado que “la orientación es un deporte que permite participar a gente de todos los niveles de condición física y de todas las edades” y ha precisado que “con este equipamiento se diseñan diferentes tipos de sesiones orientadas a los diferentes contenidos y edades y permite abrirlo al resto de la comunidad educativa y a toda Baena”.
En la presentación, también ha detallado que “es una infraestructura que nace con la idea de que se use en el área de educación física del colegio pero como es un centro público va a estar abierto y disponible para otras entidades que quieran disfrutar de él”.
En opinión de Cruz, “es una disciplina súper motivante para el que lo practica y si unimos ese carácter recreativo al proceso de enseñanza y aprendizaje de diferentes materias, el conjunto es algo explosivo y espectacular”. Gracias a esta iniciativa del colectivo, los más pequeños podrán disfrutar e iniciarse en el maravilloso mundo de la orientación en sus clases.
La presidenta de la asociación de familias, Estefanía Sevillano, por su parte, ha explicado que la idea surgió tras una propuesta de José Miguel Cruz en una asamblea general con la que todos estuvieron de acuerdo y ha subrayado que va a permitir que además de usarlo en el área de deportes, se utilice en otras muchas asignaturas.
A pesar de que hace solo unas horas que se presentó esta iniciativa, ya cuenta con la felicitación de una página a nivel nacional especializada en circuitos de orientación, Circuitos Permanentes de Orientación de España, lo que ha supuesto un enorme orgullo y satisfacción para la asociación de familias del colegio Valverde y Perales.
También te puede interesar
Lo último