Los colegios Vicente Aleixandre y San Francisco Solano de Montilla renuevan su alumbrado
Campiña Sur
El Ayuntamiento ha sustituido unas 700 luminarias LED que ahorran en la factura de la luz y aportan mejor confort visual a las aulas
El presupuesto del Ayuntamiento de Montilla superará los 26 millones de euros en 2025

Montilla/El Ayuntamiento de Montilla ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de adecuación del alumbrado interior en los colegios públicos de infantil y primaria Vicente Aleixandre y San Francisco Solano con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y garantizar un entorno escolar más seguro y sostenible.
Esta acción, presentada por la teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado (PSOE), ha supuesto la instalación en ambos centros educativos de nuevas luminarias LED en una intervención que ofrece como beneficios “una mayor eficiencia energética al reducir el consumo sin perder calidad lumínica, un menor impacto ambiental al disminuir la emisión de CO2, una mayor seguridad dado que las nuevas luminarias cerradas evitan riesgos por desprendimiento o rotura y, por último, un mejor confort visual al usar luz neutra más favorable para un ambiente de aprendizaje como el que se genera en las aulas”.
En el desglose de los datos, el proyecto municipal revela que en el colegio Vicente Aleixandre, se han sustituido 369 luminarias, que generan un ahorro anual de energía de 8.682,6 kWh y un ahorro económico estimado en torno a los 1.260 euros por año. Por su parte, en el colegio San Francisco Solano, la sustitución del conjunto de luminarias ha renovado 326 puntos de iluminación para un ahorro de 7.815,6 kWh y 1.135 euros al año.
El total de la inversión del Ayuntamiento de Montilla para afrontar estos trabajos acometidos por la empresa local Montajes Eléctricos Antonio Márquez Jiménez S.L. ronda los 25.000 euros, de los cuales 9.965 euros han sido aportados por la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, en el marco de una subvención aprobada para proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.
En palabras de Raquel Casado, esta nueva actuación en eficiencia energética y reducción de la huella de carbono supone “un eslabón más del compromiso que nuestro Ayuntamiento y la ciudad demuestran hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que requieren acciones concretas a nivel local para hacer frente al desafío global del cambio climático. “La transición hacia un alumbrado eficiente en los centros educativos contribuye, además, a la educación en valores de sostenibilidad y conciencia ecológica para las futuras generaciones”, ha añadido.
Por último, la concejala ha contextualizado también este proyecto en “el plan de mejora permanente que aplicamos en los colegios públicos de Montilla”, incidiendo que “el dinero que dejamos de pagar en la factura de la luz permite al Ayuntamiento disponer de más fondos más recursos a la mejora de la educación y los servicios públicos, alineándonos con los principios de desarrollo sostenible”.
También te puede interesar
Lo último