La Comisión Europea asegura protección a los agricultores ante el Brexit
Ioannis Virvilis alude al almacenamiento privado de aceite como defensa ante los aranceles
El portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis, ha mantenido un encuentro con periodistas en Córdoba en el que ha abordado distintos asuntos referentes a la provincia con una dimensión europea. Durante ese encuentro, Virvilis se ha referido, entre otros asuntos, al Brexit, la Política Agraria Común (PAC) o a los aranceles de Trump.
Sobre el Brexit, ha dicho que desde Europa se amparará que “el agricultor cordobés pueda seguir enviando sus productos a Reino Unido sin control adicional ni aranceles”. “Todos nuestros esfuerzos durante los últimos tres años ha sido encontrar una solución”, ha asegurado el representante de la CE, que ha añadido que el objetivo es que “las relaciones sean las mismas que ahora”.
Virvilis ha recordado que ya se propuso un acuerdo a Reino Unido que no fue aceptado, y que en estos momentos se está negociado con el nuevo presidente un segundo acuerdo que “estamos bastante seguros que va a ser aceptado”. Aún así, el representante de la CE ha reconocido que “nunca se sabe qué va a pasar”, a pesar de que todo apunta a que el Brexit se producirá “de manera ordenada” y no será un Brexit duro. Aún así, ha insistido, “hemos tomado medidas de contingencia para asegurar los derechos y ayudas a nuestros operadores”.
Virvilis se ha referido, en este sentido, a la PAC, una política, ha incidido, que “tiene muchas herramientas de ayudas a los agricultores ante cualquier situación difícil”, por lo que ha recomendado que “tenemos que ser optimistas”.
Sobre esa PAC también ha hablado el portavoz de la Comisión Europea y acerca de su futura reforma. Virvilis ha detallado que “la palabra clave es simplificación”, es decir, “simplificar la vida de los estados miembros y de los agricultores”. En este caso, esa simplificación vendrá a través de los planes de desarrollo rural: “En lugar de tener 17 o 18 planes para España, se tendrá solo uno que cubra las ayudas directas, el pilar uno, y el propio desarrollo rural, el pilar dos”. Con ello, ha añadido, “cada país de la Unión Europea (UE) tendrá la posibilidad de planificar mucho mejor”, toda vez que cada comunidad autónoma podrá gestionar esas ayudas ya de forma interna.
Los aranceles
Otro de los temas tratados han sido los famosos aranceles de Trump, los cuales, ha explicado Virvilis, viene a raíz de una determinación de la Organización Mundial de Consumo de dar la razón a Estados Unidos, frente a la UE, sobre las ayudas dadas por los gobiernos europeos a Airbus frente a Boeing.
Con ello, Virvilis ha pedido “no entrar en estos capítulos de tensión” y ha dicho que “tendremos oportunidad de poner aranceles a los productos americanos”.
Ha insistido, además, que “tenemos muchas herramientas” para hacer frente a este tipo de políticas. Se ha referido, por ejemplo, al almacenamiento privado (el cual la Unión Europea aprobó ayer mismo). El producto, como podría ser el aceite de oliva, se almacena hasta que se logre reequilibrar la oferta y la demanda, es decir, hasta que el mercado se recupere.
Temas relacionados
No hay comentarios