La compañía cordobesa Pegasus Aero Group forma al servicio nacional de bomberos griegos
Vega del Guadalquivir
La compañía ha sido seleccionada para la especialización de los agentes en la gestión de incendios forestales con helicópteros
Una unidad de diez profesionales del servicio nacional de bomberos griegos (Hellenic Fire Brigade) ha escogido a la compañía cordobesa Pegasus Aero Group, con sede en Palma del Río, para la formación de sus brigadas helitransportadas, con objeto de adquirir los conocimientos y la práctica necesaria que le permitan el correcto desarrollo en misión de incendios forestales con helicóptero.
El curso, que se desarrolla durante un periodo de cinco días en horario de mañana y tarde, es impartido por instructores altamente experimentados de la cuadrilla helitransportada de acción inmediata del Gobierno de La Rioja (Carif) y tendrá lugar en las instalaciones de la base de medios aéreos de Agoncillo, dentro del Aeropuerto de Logroño.
Entre la materia teórica impartida destaca la parte dedicada a estrategias y tácticas de extinción, seguridad en la operativa, sistema de mando de incidentes, organización de la tripulación, comunicaciones e interfaz urbano forestal. En cuanto a las prácticas, se han centrado especialmente en el correcto procedimiento de embarque, en maniobras en tierra y comunicaciones.
La formación de los profesionales del cuerpo de bomberos griego es posible gracias a una subvención de la organización filantrópica internacional Stavros Niarchos Foundation (SNF), que lo ha apoyado a través de una iniciativa de subvención más amplia.
Estas acciones formativas se enmarcan en un programa de formación más amplio que permitirá a Pegasus Aero Group situarse como centro de referencia para la formación y especialización en materia de incendios forestales y todo tipo de emergencias.
Experiencia en la lucha contra incendios forestales
En cuanto al entrenamiento para luchar contra los incendios forestales, desde hace años y de forma pionera en su filial Seilaf (Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Contra Incendios Forestales), se pueden entrenar en vuelo y en misión de incendios forestales y de forma simultánea todos los profesionales que intervienen en la extinción de un incendio forestal, desde retenes, directores técnicos hasta pilotos de helicópteros y mandos.
Para recrear esta realidad del fuego utilizan novedosas tecnologías en cuanto a simulación táctica, aeronáutica y meteorológica, a través de tres simuladores que pueden actuar de forma conjunta o individual.
Para el entrenamiento de lucha contra incendios forestales con medios aéreos posee un Simulador de Helicóptero tipo Bell 412 FFSB FTD3, en tierra dispone de un Simulador de Coordinación de Medios Aéreos (COA) para formación en la gestión de este tipo de operaciones y de un Simulador de Dirección Técnica de Extinción (DTE) que mediante un vehículo real con sistemas de comunicaciones simulados y una estación de meteorológica, se proyectan en alta definición diferentes escenarios virtuales donde avanza el fuego y actúan los elementos táctico, integrando de esta forma todos los agentes que intervienen en la erradicación de un incendio forestal.
En Seilaf, ubicado en el Parque Aeroespacial de Aerópolis en Sevilla, se han entrenado más de 2.000 profesionales del ámbito aeronáutico, emergencias civiles y forestal que proceden tanto de España como de otros internacionales como son Chile, Montenegro, Serbia, Bolivia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Portugal o Italia.
Temas relacionados
No hay comentarios