La compraventa de vivienda en Córdoba alcanzó en octubre el récord de los últimos 17 años
Estadística de transmisiones de la propiedad
En la provincia se han cerrado este año 8.009 operaciones, un repunte del 18% respecto a 2023
El auge de los pisos turísticos deja sin vivienda vacía los barrios de El Salvador y Santiago
Córdoba/Córdoba está viviendo un nuevo boom del ladrillo. Así lo indican los datos de transmisiones de propiedades publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que concretan que la provincia registró el pasado mes de octubre el mayor número de compraventas de los últimos 17 años. En concreto, se registraron 1.002 operaciones, la cifra más elevada desde junio del año 2007, cuando fueron 1.041; desde entonces, no se había alcanzado el millar en una sola mensualidad, de acuerdo a las cifras consultadas por El Día de Córdoba.
Con respecto a septiembre, cuando se contabilizaron 854 compraventas, las operaciones han aumentado un 17%, mientras que si se compara octubre con el mismo mes del año pasado el repunte alcanza el 95%, pues entonces se cerraron 532 transmisiones de viviendas. En lo que va de año, ya se han cerrado 8.009 operaciones, mientras que en los primeros diez meses de 2023 fueron 6.767 compraventas; esto significa un incremento supuerior al 18% si se comparan ambos ejercicios.
Volviendo al pasado mes de octubre, se contabilizaron 191 adquisiciones de viviendas nuevas y 811 usadas, mientras que 862 pertenecían al mercado libre y 140 eran de protección oficial (VPO). Esto implica un incremento en todas las tipologías respecto a septiembre y clarifica la necesidad que tiene Córdoba de contar con viviendas nuevas en un momento en que el mercado tiene capacidad de absorber todos los pisos que se proyectan.
"Como en la burbuja inmobiliaria"
El director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, ha destacado que las cifras registradas en octubre "no se veían desde hacía 17 años, en plena burbuja inmobiliaria". Es más, "un crecimiento anual como el que se produce, superior al 50%, no se registraba desde el 2021, en plena recuperación post covid. Las cifras acumuladas superan claramente las del año pasado y las previsiones ya se sitúan cerca de las 630.000 compras de vivienda en toda España", ha advertido.
En este sentido, recuerda que “la tendencia al alza se hace notar tanto en la obra nueva como en la de segunda mano". En la vivienda a estrenar el crecimiento es más evidente, ya que se han vendido un 83% más de viviendas que en 2023. En el caso de la vivienda usada, si bien el aumento es inferior, se sitúa en un destacable 43% en el conjunto nacional.
Los portales inmobiliarios han avisado de que este rally de compraventa se está registrando en los últimos meses del año solo empeorará el problema de la oferta de vivienda en España, tensionando "aún más los precios" durante los próximos meses.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha atribuido estos datos a que la demanda latente se ha reactivado "con mucha fuerza" tras el abaratamiento de la financiación y por el temor a que los precios sigan creciendo con fuerza.
Por su lado, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha indicado que los datos de octubre permiten hablar de una "época dorada", mientras que el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha asegurado que estas cifras son "una muy buena noticia", ya que la compra de viviendas es un indicador "clave" para analizar la salud financiera de un país y la solvencia de sus hogares.
Repunte en toda Andalucía
En el conjunto de Andalucía, la compraventa de viviendas también se disparó en octubre, en concreto un 53,8% respecto al mismo mes de 2023, hasta alcanzar las 13.549, la cifra más alta desde desde el mismo mes de 2007, cuando se superaron las 13.800. El incremento en la comunidad andaluza supera en 2,5 puntos la subida nacional (+51.3%), que en su caso se corresponde con 69.418 operaciones, también en máximos desde mayo de 2007. En tasa intermensual, la compraventa de viviendas en Andalucía se disparó un 19,4%, más de siete puntos por encima de la media nacional.
Andalucía fue la comunidad española con el mayor número de transacciones en octubre, seguida de la Comunidad Valenciana (10.984), Cataluña (10.925) y Madrid (8.290). Todas las comunidades cerraron octubre con aumentos, si bien los mayores repuntes en términos relativos se dieron en La Rioja (+88,2%), Cantabria (+81,3%), Asturias (+69,8%) y País Vasco (+69,7%). En el extremo opuesto, el de los repuntes más moderados, figuran Navarra (+13,9%), Murcia (+28,5%) y Extremadura (+35,8%).
Dentro de Andalucía, Málaga lidera en términos absolutos el número de compraventas, con un total de 3.698 frente, a las 2.535 registradas en Sevilla y las 1.739 de Cádiz. Jaén y Huelva ocupan los últimos puestos en este ranking, con 740 y 875 operaciones, respectivamente. En el último mes, Jaén se sitúa al frente del aumento andaluz con una subida del 32,4%, 4,5 puntos por encima del repunte del 27,9% experimentado por Málaga y del 24,1% de Huelva. La provincia de Cádiz registra la menor subida interanual (+10.2%), seguida en este caso de Granada (+14.8%) y Córdoba (+17.3%).
Temas relacionados
No hay comentarios