La compraventa de viviendas repunta un 3% en Córdoba durante el primer semestre de 2024

Economía

De enero a junio se cerraron 4.594 operaciones en la provincia, con la segunda mano como protagonista

En el conjunto del país se registra un retroceso del 4,6% en un contexto de escasa oferta y precios elevado

Córdoba, la segunda provincia andaluza que menos se paga por una finca rústica

Escaparate de una inmobiliaria. / Efe

Córdoba/La compraventa de viviendas repuntó en el conjunto de la provincia de Córdoba el 2,98% durante los primeros seis meses del año, según constata el informe de transmisiones de la propiedad publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, durante el primer semestre de 2024 se materializaron en Córdoba 4.594 operaciones, frente a las 4.461 que se cerraron en el mismo periodo de tiempo del año anterior, de acuerdo a la compilación de las cifras de los Registros de la Propiedad.

En el conjunto del país, de acuerdo al INE, las compraventas marcaron un retroceso del 4,6% en comparación con el primer semestre de 2023 (14.681 operaciones menos), en un entorno de escasa oferta y precios elevados atenuado, en parte, por el impacto de la disminución de los tipos de interés. La caída en el número de transacciones de casas en junio (6,1 % y poco más de 50.000 inscripciones) moderó el registro interanual también negativo de mayo (21,5 %).

Abril, el mejor mes; mayo, el peor

En junio, último mes del que existen datos oficiales, se firmaron en Córdoba 700 operaciones, frente a las 664 de mayo, lo que supone un incremento del 5,42%. Sin embargo, junio no cerró de manera tan positiva si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 807 operaciones, lo que equivale a un 15,29% más que ahora. En lo que va de año, la mensualidad con mejores resultados ha sido abril, con 916 compraventas cerradas, mientras que la peor ha sido mayo.

En total, los Registros de la Propiedad de la provincia han contabilizado 7.843 transmisiones de inmuebles durante el primer semestre de 2024, de las que 4.594 fueron compraventas. En segundo lugar se situaron las herencias, con 1.980. También se registraron 136 donaciones de viviendas y cuatro permutas.

Teniendo en cuenta el régimen y el estado de los pisos adquiridos, 145 eran nuevos y 555 eran de segunda mano, lo que equivale al 79% del total. Además, la inmensa mayoría pertenecía al mercado libre (629 casas), de manera que solo 71 eran de protección oficial (VPO), lo que significa solo el 10,14% del total.

En el conjunto de España

En el primer semestre, el número de compraventas ha descendido un 4,6% en comparación con el mismo periodo de 2023 y siguiendo la tendencia a la baja de mayo (21,5 % menos). En lo que va de año, la compraventa de viviendas cayó un 2,1% en enero; en febrero subió un 5,8% tras 12 meses a la baja a raíz de la subida de los tipos de interés; en marzo cayó un 19,3%; en abril se disparó el 24%; en mayo, el 21,5% menos y la nueva caída de junio, del 6,1%.

En este primer mes del verano, el 20,4% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas (10.209 unidades) y el 79,6%, usadas (39.890 casas), con un repunte en el número de operaciones sobre viviendas nuevas del 0,9% y un descenso del de las usadas del 7,8%.

Por comunidades autónomas, solo Galicia (10%), Murcia (6 %) y La Rioja (0,3%) registraron incrementos de compra de vivienda en tasa interanual en relación con junio de 2023, mientras que los mayores descensos se produjeron en Canarias (20,1%), Baleares (17,6%) y Aragón (14,2%). En Cataluña el descenso alcanzó el 10,8%, en tanto que en Madrid se registró una caída interanual en junio del 0,6%.

Los expertos vaticinan una lenta recuperación

Las principales plataformas de venta de inmuebles coinciden en señalar que el mercado se irá recuperando paulatinamente hasta final de año, gracias al estímulo de la bajada de tipo de interés y una más amplia oferta de las hipotecas, informa Efe. Desde pisos.com señalan que, "con toda probabilidad", se verá una recuperación frente a la actividad del 2023, si bien subrayan que donde no se percibe esa moderación, por el momento, es en el precio del metro cuadrado "que continúa su escalada dificultando el acceso a la vivienda".

Fotocasa coincide en esa previsión, adelanta una "mayor actividad" para la segunda parte del año por los tipos y los avales en la compra de vivienda, pero alerta del peligro de un insuficiente inventario de viviendas para dar servicio a la demanda.

En Idealista opina que la bajada de junio atiende a una "constante reducción" de la oferta disponible y advierte de que el mercado, por el momento, "no vislumbra evento alguno" que pueda aumentar el citado inventario en el corto o medio plazo. "Mientras la demanda se mantenga en los niveles actuales la puerta a posibles bajadas de precio estará cerrada", aseguran desde el portal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último