Un millar de personas se concentran en Pozoblanco para reclamar "agua potable ya"
Crisis del agua
Entre los asistentes se encontraban la mayoría de los alcaldes de Los Pedroches y el Alto Guadiato
La Junta analiza ya las ofertas para iniciar las obras de conexión definitiva de La Colada en 2024
Navidad sin agua potable en Los Pedroches y El Guadiato: entre la normalización y la indignación
El Bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco ha sido el lugar elegido por la Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua para la celebrar este viernes un acto reivindicativo en el que se pide “agua potable ya”, al que han acudido más de mil personas, incluidos la mayoría de alcaldes de los municipios de Los Pedroches y El Alto Guadiato.
El acto central fue la lectura del manifiesto en la voz de la locutora Cati Escribano, en el que se dejaba claro el mensaje de que “el agua es vida”, haciendo extensible este grito unánime a todos los sectores económicos afectados por la falta de agua potable que sufren ambas comarcas desde hace 9 meses. “Sabemos de la preocupación de ganaderos y agricultores”, “sabemos de lo que supone esta situación para trabajadores y empresarios de los diferentes sectores de la economía”, “nos ponemos en el lugar de los profesores para gestionar el agua en los colegios”, “nos sentimos solidarios con los colectivos que trabajan en los cuidados de las personas”, “reconocemos el esfuerzo de los voluntarios y en especial de protección civil”, así comenzaba cada uno de los párrafos del manifiesto leído por la Plataforma Unidos por el Agua, con un mensaje de empatía para cada una de las personas de ambas comarcas que viven la falta de agua potable en sus hogares y también en sus negocios.
El manifiesto, que ha sido firmado por todos los alcaldes, pide soluciones, sin centrarse solo en las quejas o en buscar responsables, catalogando de oportunidad el que se pueden encontrar alternativas a la situación mediante el diálogo de todas las administraciones, sentándose en la mesa también los distintos agentes sociales de las comarca. Por ello, la plataforma tiene puestas las miras en la reunión convocada para el próximo 11 de enero, por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. La que será la primera reunión del foro del agua de Los Pedroches y El Alto Guadiato, a la que asistirán los agentes socioeconómicos de ambas comarcas, así como alcaldes y miembros de la plataforma.
La concentración también ha contado con la participación del cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Jerónimo López Mohedano, que ha hecho una sinopsis de lo esencial del agua en el desarrollo económico de la comarca del Alto Guadiato. El historiador Juan Bautista Carpio, ha escrito un texto sobre el agua en Los Pedroches, que ha sido leído por María Eugenia Molero, una de las integrantes de la plataforma que participó en la huelga de hambre. También han participado dos niñas, Luna y Lucía, con sendos textos en los que explican cómo este problema de falta de agua potable les está afectando en sus centros escolares y en su vida.
El acto que ha sido presentado por el periodista del Guadiato, José Alonso Ballester, ha finalizado con un cuentacuentos a cargo de José Ruiz, de Azuel sobre el agua en Los Pedroches y El Alto Guadiato.
No hay comentarios