Concluyen las obras de accesibilidad en las zonas exteriores del alfar romano de Los Tejares en Lucena
Subbética
El Ayuntamiento programa inaugurar en mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, este espacio museístico y arqueológico
Finaliza la última fase de las obras proyectadas, desde hace años, en el conjunto arqueológico de Los Tejares en Lucena. La delegación municipal de Patrimonio Histórico ratifica su previsión de apertura al público de un espacio turístico y museístico, a mediados de mayo, en sincronía con el Día Internacional de los Museos.
La definitiva intervención constructiva ha consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas y topográficas, en los accesos y zona exterior del recinto de alfares romanos, al objeto de conseguir un tránsito peatonal para cualquier persona. Igualmente, el proyecto ha enumerado el diseño de un camino hacia el centro de recepción y restos arqueológicos; la conexión entre el paño de la carretera y la entrada; la instalación de elementos de esparcimiento, y la colocación de arboleda.
La empresa local Peñalver ha realizado estos trabajos, durante 30 días, por un importe de 33.596 euros. La financiación ha correspondido, en un 80%, a la Diputación de Córdoba, mediante el plan Más Provincia. Fondos municipales han sufragado el dinero restante.
La concejala de Patrimonio Histórico, Mamen Beato (PSOE), ha corroborado que el Ayuntamiento aspira a inaugurar la transformación de este yacimiento, datado entre los siglos I y II, “para mayo, en torno al Día de los Museos”, que se celebra el 18 de ese quinto mes. Antes, ha puntualizado la edil socialista, resta por culminar “el equipamiento y la recreación virtual, cuyo contrato ya se ha adjudicado”.
En estos próximos días, ha de finalizar la proporción del montaje expositivo y la restauración del mobiliario, con un presupuesto de más de 5.000 euros; y la implantación de la recreación virtual en un vídeo en 3D, teatralizado y dotado de infografías, adjudicado, por unos 6.000 euros a la empresa Aicor Consultores Informáticos.
Anteriormente, la empresa Hermanos Campano desarrolló la recuperación y consolidación de los siete hornos -de planta rectangular, cuadrada, circular y oval-, a los que se añadió otra estructura análoga descubierta durante las obras de la variante de Lucena hacia Rute e Iznájar. Esta intervención, que también comprendió el saneamiento y la evacuación de aguas pluviales en vaso inferior, precisó de un desembolso de 50.000 euros, subvencionada, también, en un 60%, por la Diputación de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
Evoluciona favorablemente
Alaska ofrece la última hora del mermado estado de salud de Mario Vaquerizo