Concluyen las obras de reurbanización de la Plaza Palacio y Arco de la Villa de Baena
Campiña Este
La intervención ha durado seis meses y ha contado con una inversión total de 389.000 euros
Se ha intervenido el abastecimiento y saneamiento de la zona
Las mejores imágenes de la ceremonia inaugural del Gran Juego de la Oca de Dos Torres
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano y el concejal de Presidencia, José Andrés García, han visitado las obras de reurbanización de la Plaza Palacio y de la calle Arco de la Villa, que ya han finalizado tras una intervención de seis meses y una inversión total de 389.000 euros. Esta intervención forma parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2023 y 2024 y en este tiempo ha permitido la contratación de 12 oficiales y de 148 peones. Estas actuaciones vienen a culminar una serie de cinco obras en diferentes puntos de Baena y Albendín.
Serrano ha señalado que "el objetivo era reurbanizar algunas de las zonas que estaban en mal estado y, además de actuar en la parte exterior, se ha intervenido en el abastecimiento y el saneamiento y se ha dotado a estas vías de un sistema preparado para cuando sea posible soterrar el cableado que tanto afea a la parte antigua del casco histórico". La primera edil ha detallado que "el PFEA está cofinanciado en un 80% por el Gobierno de España para cubrir la mano de obra y el resto por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba" y ha añadido que "en esta ocasión también ha participado el Ayuntamiento de Baena con un porcentaje para ampliar más la cobertura de las actuaciones que se hacen con este programa".
La regidora baenense ha especificado que "se han abordado cinco actuaciones que han importado un total de 1,5 millones de euros y que se están cumpliendo en tiempo y forma" y ha destacado que "solo queda intervenir en la parte trasera de la avenida San Carlos de Chile y en la calle Sargento Domingo Argudo". Si bien ya se han reurbanizado parcialmente las calles Noria y Luque de Albendín, el área recreativa del Puente de Piedra y los acerados de Agustín Valverde y del Pasaje Rodríguez de la Fuente.
Serrano ha subrayado que "estas actuaciones propuestas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Baena han sido muy acertadas ya que además hay que tener en cuenta los criterios que marca la normativa del PFEA y cumplir con objetivos medioambientales, con la agenda de desarrollo sostenible y la agenda urbana". Finalmente, la alcaldesa ha hecho hincapié en que desde el Consistorio van a seguir "siempre atendiendo a la normativa" y ha asegurado que quieren que "todas las actuaciones del PFEA sean equilibradas entre el casco histórico y el ensanche y poder así dar igualdad a todas las actuaciones de regeneración urbana que se realicen".
También te puede interesar