Condenado el Ayuntamiento de Puente Genil tras negarse a indemnizar a un policía pateado y golpeado por un delincuente
Tribunales
El Consistorio alegó que las lesiones son resultado de los "riesgos inherentes a su profesión"
Condenado el Ayuntamiento de Córdoba a indemnizar a una mujer que se rompió la cadera en el mercadillo de las Setas
Córdoba/El Ayuntamiento de Puente Genil tendrá que pagar una indemnización de 1.000 euros a un agente de la policía local por las lesiones sufridas a manos de un detenido tras declararse este insolvente. Pese a que el Consistorio intentó eximir su responsabilidad al argumentar que la agresión se produjo mientras el agente ejercía funciones que "no tenía legalmente encomendadas", pues custodiaba a un detenido de la Guardia Civil, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo le da la razón al demandante y le da un tirón de orejas a la Administración local, que también deberá pagar los intereses y las costas del procedimiento.
Las lesiones se produjeron cuando cuatro policías locales se vieron obligados a "agarrar a un detenido" y "conducirlo a otro calabozo", momento en que el delincuente "golpeó a los actuantes con patadas y puñetazos", oponiendo una "resistencia grave". En la jurisdicción penal, el delincuente fue condenado por un delito de resistencia a la pena de seis meses de cárcel y a indemnizar a los agentes con cantidades que oscilan entre los 31 euros y los 1.000, pero el individuo se declaró insolvente y no afrontó el pago.
De ahí que el policía reclamara la indemnización al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario, pero la Administración local se negó al entender que las lesiones se produjeron durante la custodia de un detenido de la Guardia Civil, por lo que interpretó que el uniformado realizaba una tarea que no tenía legalmente encomendada. De otra parte, excusó que se trata de "riesgos inherentes a su profesión" y alegó la "falta de prueba de las lesiones".
CSIF celebra la sentencia
La resolución, a la que ha tenido acceso El Día de Córdoba, le quita la razón y argumenta que el Ayuntamiento "no puede escudarse en que el agente realizaba funciones que no le eran propias, pues sí lo eran".
El responsable del sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Eloy González, ha celebrado el dictamen judicial “que nos abre el camino para poner fin a este agravio con los agentes locales, que ven cómo este tipo de episodios, que se repiten desgraciadamente cada vez más, quedan impunes”.
Para CSIF, sindicato del que el denunciante es afiliado, resulta "prioritario" en su hoja de ruta la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por lo que “este tipo de sentencias suponen un respaldo muy importante a nuestro cometido y un acicate para seguir aunando esfuerzos por el reconocimiento de la labor del colectivo de policías locales y el desarrollo de políticas que favorezcan el bienestar personal y profesional de los empleados”.
Temas relacionados
No hay comentarios