La Confederación Hidrográfica del Guadiana cuestiona que la conexión de La Colada vaya a ejecutarse
Los Pedroches
"Ya veremos cuándo se autoriza esa obra", dice el presidente de la CHG, Samuel Moraleda
La Junta de Andalucía adjudica la obra para la conexión definitiva de la Colada con Sierra Boyera
Pozoblanco/La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) pone en duda la aprobación de las obras para que la conexión definitiva desde el pantano de La Colada hasta el embalse de Sierra Boyera sea una realidad. Esta valoración ha sido lanzada por el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en el transcurso del debate sobre el futuro de la comarca de Los Pedroches que se ha celebrado en Pozoblanco.
Moraleda fue preguntado por Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, sobre el inicio inminente de las obras tal y como fue anunciado esta semana por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. A esto, respondió que “ya veremos a ver cuándo se autoriza esa obra, porque el que la tiene que autorizar es el Guadiana (la CHG) y ya veremos si se autoriza y en qué condiciones”.
El presidente de la Confederación aseguró que “nuestra obra”, la que se hizo de forma urgente para conectar La Colada con Sierra Boyera, cuando este último se secó, “nos ha servido durante todo un año, es robusta y cumple con las funciones que se le han encomendado, por lo que sería un desastre y un fracaso que se hiciera una segunda obra cuando esta ya funciona”. En esta valoración también entran cuestiones técnicas, dado que la toma del agua del fondo, como pretende la obra definitiva, estaría más afectada por la contaminación.
También quiso poner sobre la mesa el principio de recuperación de costes, que es obligatorio y que conllevaría que la inversión de los nueve millones de euros repercutiera en el usuario en los siguientes 25 años: “Lo tendrían que pagar los ciudadanos de la comarca, por lo que nuestro empeño ahora mismo es mejorar la calidad del agua de La Colada”, para lo cual se hace un seguimiento de la calidad, recordando que la gestión de los residuos sólidos y de la contaminación no es competencia de la Confederación.
También te puede interesar