La tribuna
Voto de pobreza
Subbética
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente sobre el proyecto de consolidación y conservación de la torre sureste y los lienzos adyacentes de las murallas de la Villa de Cabra, según ha informado el delegado Eduardo Lucena.
El proyecto contempla la intervención en el tramo del recinto amurallado que limita la plaza Rubén Darío, constituido por la denominada torre sureste y los dos lienzos que la abordan. Este tramo, que fue restaurado en los años 70 del siglo pasado, tiene una notable presencia en el entorno urbano, que se verá acrecentada con la futura urbanización de la parcela recayente a la calle Tinte, adquirida por el Ayuntamiento.
El tramo está constituido por un lienzo de muralla situado entre la torre desplomada y la torre sureste, dicha torre, de forma cilíndrica maciza y un lienzo de muralla entre ésta y la vivienda de la plaza Rubén Darío.
Se trata de una obra de fábrica de mampostería local de tamaño medio que conserva algunos restos de revestimiento. Ambos lienzos disponen de un adarve accesible desde la plaza y está protegido por almenas. Una escalera de piedra permite registrar la coronación de la torre, igualmente protegida por almenas. Además, existe un acceso a la calle peatonal que discurre en la trasera de la calle Tinte mediante una pasarela y una escalera metálica.
La zona de actuación presenta un buen estado de conservación estructural, sin presencia de grietas o desplomes, aunque se aprecian daños superficiales como microorganismos, sobre todo en la cara norte, vegetación parásita en la cara sur, pérdida de material de las juntas, desprendimiento de enlucidos, o depósitos en superficie como polvo.
La intervención prevista contempla la retirada de elementos inadecuados como morteros de cemento, yesos, o restos de muros de ladrillo, la limpieza general de las fábricas, la eliminación de microorganismos con biocida y la retirada de vegetación parásita, el retacado de juntas con mortero de cal hidráulica, la recogida de bordes para estabilización de enlucidos, la inyección de mortero de cal fluido, la consolidación superficial con silicato de etilo, la aplicación final de biocida, herbicida e hidrofugante y la colocación de un cartel informativo de la actuación.
La Comisión de Patrimonio ha dictaminado que los tratamientos deben ser realizados por especialistas en restauración, que se deberá realizar un control arqueológico de las obras y que deberá comunicarse el inicio de las obras, así como aportar una memoria de los trabajos realizados, a su finalización.
Los restos del recinto amurallado de la Villa de Cabra cuentan con la protección general de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Asimismo, fueron protegidos específicamente por el Decreto de declaración de Paraje Pintoresco y actualmente es un Bien de Interés Cultural (BIC). Están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, cuentan con un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable o no urbanizable. Además, están catalogados en el PGOU de Cabra con nivel de protección monumental.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios