El Consorcio de Transporte de Córdoba incorpora cinco autobuses híbridos a su flota
Movilidad
Los nuevos vehículos atenderán a 600.000 viajeros al año y cubrirán las líneas entre la capital, Fernán-Núñez, Montemayor, Espejo, Castro del Río, Baena y La Guijarrosa
Identificadas 64 especialidades para la cualificación de futuros trabajadores de la Base Logística
La Junta espera que las obras de la Ronda Norte de Córdoba empiecen cuanto antes tras presentar el proyecto a los vecinos
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que depende de la Consejería de Fomento, ha incorporado cinco autobuses interurbanos híbridos que reducirán emisiones contaminantes y mejorarán el servicio a los usuarios, como ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, quien ha precisado que su entrada en funcionamiento “beneficiará a más de 600.000 viajeros anualmente entre usuarios del Consorcio y fuera de él”.
Los nuevos vehículos, que suponen una inversión de 1,5 millones de euros y que han contado con una subvención de la Junta para la renovación de la flota, han sido adquiridos por la compañía CosmenBus, el principal operador del Consorcio. A la presentación de los nuevos vehículos han asistido, además de Granados, el director gerente del Consorcio, Juan Antonio Delgado, y el presidente del grupo, José Cosmen.
La delegada territorial ha explicado que los autobuses se destinarán a las líneas del Consorcio que realizan servicio entre los municipios de Córdoba, Fernán-Núñez, Montemayor, Espejo, Castro del Río, Baena y La Guijarrosa. En concreto, Líneas M-230 Córdoba-Baena, M-242 Córdoba-Montemayor y M-243 Córdoba-La Guijarrosa.
Asimismo, ha destacado que se trata de los primeros autobuses de un plan de renovación de flota que incorpora CosmenBus a las líneas interurbanas del Consorcio “con el beneficio medioambiental y en términos de emisiones que supone, dando así continuidad al compromiso con una movilidad sostenible basada en las tecnologías limpias por las que apuesta la Consejería de Fomento”. El objetivo es contribuir a una mejora de la calidad del aire y permitir una experiencia de viaje más silenciosa y cómoda para los usuarios.
Los nuevos autobuses híbridos tienen 12 metros, disponen de 55 asientos cada uno y cuentan con espacio específico para personas con movilidad reducida. Disponen de con un motor híbrido de 320 CV que cumple con la más nueva normativa de emisiones EURO 6E, gracias a la cual se limitan aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba centra sus actuaciones principales en la mejora de las condiciones de acceso al transporte mediante la aplicación de un marco tarifario muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y servicios a los estándares de calidad para servicios públicos que necesita la población.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de derecho público y de derecho privado como requiera la realización de sus fines.
Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 388.542 habitantes (50,29% de la población de la provincia). Adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.
También te puede interesar