La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Vega del Guadalquivir
La Carlota/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también ha tomado conocimiento del "inminente" inicio de la obra impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para ejecutar la agrupación de vertidos y la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Carlota.
Esta actuación de mejora del saneamiento supone una inversión de casi 17,4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, sumando las obras y el período inicial de pruebas de las infraestructuras.
La Junta ha recordado que t"ras años de espera, se beneficiarán del proyecto alrededor de 17.000 vecinos de La Carlota, que actualmente no cuentan con un sistema de tratamiento acorde a sus necesidades".
En concreto, esta actuación se enmarca en un acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y la Diputación de Córdoba en 2013 para corregir deficiencias de los servicios públicos de saneamiento y depuración de varios municipios cordobeses.
Entre otras medidas, el proyecto realizado en La Carlota conllevará la instalación de cerca de 26 kilómetros de colectores y cinco estaciones de bombeo de aguas residuales. En cuanto a la EDAR, la localidad contará ahora con una infraestructura capaz de tratar 3.100 metros cúbicos al día.
Tras su adjudicación, en marzo de 2023, la Junta informó de que la nueva infraestructura de aguas se ubicará en la margen sur de la carretera A-445, entre El Garabato y Fuencubierta, con acceso por la Colada de Fuencubierta a La Carlota. La zona prevista para la ubicación de la EDAR se encuentra alejada más de 1.000 metros respecto a La Chica Carlota, que es el núcleo de población más cercano y, además, la dirección de los vientos dominantes no favorece la incidencia directa de los posibles olores sobre la población.
En el diseño definitivo se estableció que el proyecto se extienda a los núcleos urbanos de La Carlota, La Paz y La Chica Carlota, al núcleo disperso de Los Algarbes y a las urbanizaciones Las Lomas del Rey y Las Viñas, con una población conjunta aproximada de 8.800 habitantes. Por su parte, en el diseño hidráulico se comprobó que se puedan incluir los caudales adicionales de Montealto y Las Pinedas.
Desde el punto de vista técnico, la EDAR se ha diseñado con dos canales de desbaste, dos líneas de desarenado y desengrasado aireado, un tratamiento biológico de aireación prolongada tipo carrusel en dos líneas, con previsión de ampliación a tres, dos decantadores secundarios, una línea de desinfección por cloración y una línea de fangos mediante recirculación, purga, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios