Controversia en Puente Genil por el adelanto del festivo local del 3 al 2 de mayo
Campiña Sur
Las tiendas vinculadas a la Asociación de Comercio de Puente Genil sí abrirán sus puertas
Puente Genil retira a Franco la distinción de Hijo Predilecto otorgada en 1936

Puente Genil/El cambio de fecha de la tradicional festividad local del 3 de mayo, Día de la Cruz, al viernes día 2, está suscitando una gran controversia en Puente Genil, habida cuenta de que el sábado se desarrollarán los tradicionales desfiles del día grande de la Semana Santa chiquita, pero en jornada laborable. Sobre esta cuestión, que ya fue aprobada en Pleno por la Corporación Municipal hace unos meses, el concejal de Festejos, Joaquín Reina, ha señalado que lo que perseguía esta medida era “crear un puente durante el fin de semana”, y “ahora veremos el resultado de esa propuesta que salió adelante con el apoyo mayoritario de los grupos políticos”. Ante las dudas generadas entre la ciudadanía, Reina también ha querido aclarar que las procesiones chiquitas previstas para el día 3 de mayo se mantendrán en esa jornada y no se adelantarán al día 2, “lo único que varía es el día festivo, que sí pasa del 3 al 2 de mayo”.
Esta situación singular ha motivado cierto recelo entre muchos ciudadanos, que no acaban de terminar de comprender como la jornada en la que se celebrará una festividad de tanto arraigo popular en el municipio tendrá la consideración de laborable, algo que ha provocado dudas también respecto a la apertura de los establecimientos comerciales. En este sentido, la Asociación de Comercio de Puente Genil ha emitido un comunicado en el que informa que, pese al cambio en el calendario de festivos locales, los comercios asociados a la entidad abrirán con total normalidad los días viernes 2 y sábado 3 de mayo, fechas que suponen un momento importante de la campaña de primavera para muchos establecimientos.
“Este ajuste en la festividad, anunciado por el Ayuntamiento de Puente Genil, ha generado cierta confusión entre los comerciantes, y aunque entendemos que esta modificación puede tener diferentes impactos según el sector, desde el comercio local mantenemos nuestro compromiso con los clientes, reforzando nuestra atención durante un fin de semana clave como es el de la campaña del Día de la Madre”, ha indicado la entidad que preside Carlos Cañamero.
La Asociación de Comercio también ha querido salir al paso de la polémica animando a los vecinos y visitantes de Puente Genil a aprovechar estos días para realizar sus compras en el comercio de proximidad, “que sigue siendo un motor económico y social fundamental para el municipio”. “Tras el puente, desde la Asociación de Comercio realizaremos un balance de cómo ha influido este cambio en la actividad comercial”, han precisado desde el colectivo, que también ha mostrado su confianza en que “en futuras decisiones relacionadas con el calendario local se cuente con la participación de los representantes del comercio, con el objetivo de encontrar siempre las soluciones más beneficiosas para todos los sectores implicados”.
“Agradecemos el apoyo continuo al comercio local, ya que durante los próximos días 2 y 3 de mayo, el comercio de Puente Genil estará con las puertas abiertas para el público”, han indicado los comerciantes que, en cualquier caso, son conscientes de que el impacto del cambio del día festivo, con todo un macropuente de por medio, está por determinar.
También te puede interesar
Lo último