La Diputación y los agentes económicos y sociales renuevan los convenios Juntos X Córdoba para impulsar el empleo
Empleo
Iprodeco, la Delegación de Empleo, CCOO, CECO y UGT han firmado los acuerdos para el desarrollo de seis proyectos con un presupuesto total de 240.000 euros
Nace en Córdoba la primera alianza logística de Andalucía
Córdoba mantiene en los dos primeros meses del año, con 457 millones, su alto nivel de exportaciones
La mesa de diálogo Juntos X Córdoba, formada por la Diputación de Córdoba, CECO, CCOO y la UGT, ha suscrito este martes, por octava vez desde 2016, sus compromisos con el empleo y el emprendimiento, tras la renovación de los convenios de concertación entre el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Delegación provincial de Empleo con los agentes sociales y económicos, que darán continuidad a los seis proyectos de formación e inserción laboral que ya se venían realizando.
Estos proyectos, cuyo presupuesto global alcanza los 240.000 euros, son la mejora de la empleabilidad (CCOO), Securipyme (CECO) y Despega 23 (UGT), con 50.000 euros cada uno. Asimismo, contarán con 30.000 euros las acciones Juventud formada e informada (CCOO), Posicionamiento competitivo para la búsqueda, capacitación y mejora de empleo en la provincia de Córdoba (CECO) y la acción formativa Especialización en metaverso y uso de aplicaciones para la transformación digital para el emprendimiento y acceso al empleo (UGT).
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que "son iniciativas muy concretas y evaluables que inciden de forma directa en la creación de empleo y el apoyo del emprendimiento" y "cuyo resultado está siendo muy positivo", a pesar de que la coyuntura económica que ha ido encadenando los efectos de la pandemia con la inflación, han dificultado el fin último de este programa que no es otro que quienes participan en los proyectos encuentren un puesto de trabajo en el futuro.
Sin embargo, el gran valor de estos proyectos está en el tipo de formación especializada que se oferta, han coincidido los responsables de la mesa. Un ejemplo es el proyecto Despega 23 (UGT), un curso que se repite de otros años y que ofrece formación a 12 alumnos para poder presentarse a las pruebas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y obtener el certificado para poder operar con drones de hasta 25 kilos.
"Es un empujón para su inserción en el mundo laboral si tenemos en cuenta que una de las cuestiones que plantea la Base Logística del Ejército en Córdoba es que va a necesitar operar con drones", ha indicado el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares. Como no hay puntá sin hilo, este curso se lleva a cabo en Villafranca de Córdoba para ofrecer oportunidades de trabajo a la población que reside en los municipios adyacentes a la ubicación de la Base Logística. Además, introducirá la novedad de la Inteligencia Artificial durante la formación de este año.
En la línea de ese objetivo, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina borrego, ha aplaudido que, como fruto del diálogo social entre los agentes sociales y la Diputación, "se ha conseguido que hagamos muchas actuaciones en la provincia que nos han acercado a los a los pueblos". Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha expresado "la importancia de la firma de estos convenios antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo para que se cumpla con el compromiso".
Los resultados evaluables
Sobre los resultados evaluables que ha comentado Antonio Ruiz acerca de los proyectos ya realizados en pasadas ediciones del convenio, los representantes de los sindicatos y de la patronal de empresarios, encargados de poner en marcha las acciones formativas, han realizado sus valoraciones poniendo en común la necesidad de seguir apostando por el diálogo.
El presidente de CECO ha señalado que estos programas "nos han permitido pisar la provincia, acercarnos a los territorio donde no estábamos". Respecto a lo medible, "hay de todo, pero con un solo alumno que monte su pequeña empresa, merece la pena".
Por su parte, el secretario general de UGT, ha reconocido que "es difícil hacer un seguimiento a todos los alumnos que participan en las acciones formativas. Hay algunos que encuentran trabajo ya sea de forma esporádica o no", pero cuando se presentan 130 solicitudes para entrar en un curso demuestra por sí mismo que tiene posibilidades de inserción laboral".
Por último, la secretaria general de CCOO ha destacado que los proyectos que llevan a cabo suman cuatro y siete años consecutivos, por lo que no existe mejor prueba de que son cursos que interesan al alumnado y a los centros.
También te puede interesar