La cooperativa de Carcabuey se lleva el premio nacional al mejor aceite virgen extra

Almazaras de la Subbética acapara un nuevo galardón y se convierte en un referente internacional del sector olivarero

Foto de familia de los premiados, ayer en Madrid.
Foto de familia de los premiados, ayer en Madrid.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entregó ayer por la tarde un nuevo galardón a una de las variedades de aceite que produce la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey. Este caso la categoría premiada fue la del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2007-2008, considerada como una de las más importantes. Así, la cooperativa corcobitense acapara una nueva distinción a nivel nacional y se convierte en uno de los referentes mundiales en la producción de aceite de oliva.

La distinción fue entregada en el marco de los Premios Alimentos de España 2008, que tiene este año la incorporación de nuevas categorías y de nuevos valores relacionados con el desarrollo rural, los métodos respetuosos con el medio ambiente y la contribución al progreso sostenible del sector.

Y es que en esta edición, los premios inician una nueva etapa y engloban por primera vez otros galardones tradicionales del Ministerio como los otorgados al mejor aceite de oliva virgen extra, a los mejores quesos y a las mejores empresas alimentarias. En este sentido, Espinosa explicó que con ello se logra "una visión única de todo el proceso alimentario y de los agentes que intervienen, resaltando la notoriedad de cada premio".

La ministra incidió, además, en que a la hora de otorgar los premios se han tenido en cuenta "el uso de métodos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y los recursos locales y la contribución al progreso del sector de forma sostenible y eficiente". En su intervención, Espinosa animó al sector a que "siga trabajando con tenacidad para incrementar la calidad, así como la satisfacción del consumidor", e insistió en que el Ministerio "estará siempre a su lado".

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio y presentado por la periodista Mercedes Torres, interveno el cocinero Sergi Arola, quien aseguró que "en estos tiempos" la única fórmula es "apostar por la calidad".

stats