La cooperativa Germán Baena celebra su 50 aniversario
Campiña Este
La olivarera se dedica a la producción y envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra desde 1972

La cooperativa olivarera Germán Baena de la localidad de Baena ha celebrado este fin de semana su 50 aniversario con un acto al que han asistido cerca de un millar de personas. La olivarera se dedica a la producción y envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra desde 1972 y en la actualidad cuenta con casi 800 socios cooperativistas que cultivan sus olivos y los modos de aprovechamiento de este árbol milenario.
Con motivo de esta celebración, el presidente de Germán Baena, Manuel Pérez, ha explicado cómo han sido las diferentes etapas vividas por la cooperativa en función de sus presidentes y ha incidido en que “actualmente se han superado todos los problemas que en ella surgieron y hoy la cooperativa goza de una salud espectacular”.
Pérez ha lamentado que “la campaña de este año está muy retrasada a consecuencia de la sequía” y ha adelantado que “en unos días se va a organizar una reunión para ver cuándo se abre la cooperativa para empezar a recibir aceitunas ya que no tiene sentido abrir si los olivareros no van a empezar aún a coger su fruto”.
El presidente de Germán Baena ha resaltado que aunque la cooperativa “siempre ha funcionado muy bien”, “hubo una época del 2008 al 2010 aproximadamente en la que la olivarera vivió una situación un poco más compleja” y ha puesto de manifiesto que “un presidente tiene que llevar la cooperativa como si fuese su propia casa porque las inversiones no las paga la entidad, sino los socios”.
Pérez ha puesto en valor “la habilidad del maestro de molino de Germán Baena para obtener el mejor de los aceites”, de ahí que a lo largo de la celebración se le hiciera un homenaje de reconocimiento. En la actualidad, la cooperativa cuenta con cerca de 800 socios, si bien “la junta directiva quiere ir un paso más allá para que tenga un futuro agradable”, ha indicado.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, ha mostrado su satisfacción porque Germán Baena cumpla este medio siglo de vida y ha destacado que “la cooperativa ha hecho en estos años un trabajo extraordinario y ha conseguido implantar una marca con un asentamiento importante en el mercado cumpliendo así con los objetivos de la DO”.
Alcalá ha reconocido que “el aceite de Baena se valora mucho en el mercado y las cooperativas han sabido transmitir que el aceite es de máxima calidad”, si bien ha insistido en que “en años tan complejos como el actual lo más importante es el ahorro de costes por parte de las olivareras para que el agricultor pueda percibir un valor por el que le rente coger sus aceitunas”.
Para el presidente de la DOP de Baena, “el gran reto es soportar una campaña tan mala como de la que se habla”, si bien ha indicado que “hasta que no se tenga el primer aceite no sabremos como ha influido esta maduración tan especial en su calidad y en un fruto con una maduración extremadamente anómala”.
También te puede interesar
Lo último