Córdoba acogerá el IV Congreso de Control Interno Local con la asistencia de interventores de toda España

Diputación

La cita se desarrollará el 17 y 18 de octubre de 2025 y se espera la participación de alrededor de 400 personas

Los "aspectos estrella" de este encuentro serán la eficacia y la eficiencia en las gestiones de las administraciones

Un total de 51 municipios de Córdoba recibirán ayudas para proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Salvador Fuentes y Alfonso Montes.

Córdoba/Córdoba acogerá el IV Congreso de Control Interno Local con la asistencia de interventores de toda España los días 16 y 17 de octubre de 2025. El encuentro, que ha sido promovido por la Diputación Provincial, reunirá en torno a 400 personas, según ha señalado el presidente de la institución, Salvador Fuentes. La cita tiene carácter bianual y es un foro de debate de los profesionales de control interno local. Fuentes ha insistido en "la importancia de acoger eventos de estas características, habiendo sido elegidos entre otras provincias candidatas". En este sentido, ha destacado “el trabajo y la implicación del Servicio de Intervención de la institución provincial, que ha liderado el proyecto y que ha trabajado una candidatura ganadora".

Para estos profesionales supone "un momento de reflexión sobre cuáles son los roles en el control interno de la administración para una mejora de los servicios", ha explicado el interventor general de la Diputación, Alfonso Montes. El primer congreso se celebró en 2019 en Badajoz, el segundo en Huesca en 2021, el tercero en Palencia en 2023 y el próximo será en Córdoba, que presentó su candidatura para acogerlo y ha salido elegida. "Es un congreso que tiene mucha aceptación", ha apuntado Montes.

El comité organizador es el que decide el tema sobre el que gira cada una de las ediciones de esta cita, aunque, en todo caso, "estamos hablando de la mejora del control interno" como automatización de procesos, nuevas técnicas de control y "eficacia y eficiencia", que serán "los aspectos estrella".

El congreso está impulsado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y, en este caso, la Diputación de Córdoba será la anfitriona en 2025.  Fuentes ha destacado que en él se pondrán en común los problemas que tienen las contabilidades de todas las administraciones públicas, además de analizar nuevos perfiles profesionales y nuevos sistemas de control que "sean eficaces y eficientes para el desarrollo de las funciones de la labor interventora".

"No podemos mirar a los interventores como un obstáculo, sino como una herramienta que nos va a ayudar" a ser "más eficaces, eficientes, útiles y ágiles", ha aseverado el presidente de la institución provincial. "Sin ellos no hay expediente, no hay autorización y no podemos hacer nuestro trabajo", ha relatado.

Fuentes ha alabado la labor de Alfonso Montes, que "ha sido capaz de que la IGAE e interventores de toda España vengan a Córdoba", de forma que se convierta en "el referente de toda la administración contable de España". "Sin la tesorería, sin la intervención, no somos nadie", ha puntualizado.

En esa línea, ha insistido en que "hay que avanzar en el conocimiento de los mecanismos de control" y para ello "los ayuntamientos tienen que poner en valor la importancia que tienen los interventores". Respecto al papel de estos, ha señalado que "muchas veces, los alcaldes que entran nuevos no tienen interventor y están desamparados". Por eso, ha apelado a ser "mucho más considerados con esta figura" y ha insistido en que "los alcaldes sean muy sensibles en meter en el organigrama a secretarios interventores".

En cuanto al objetivo central de este encuentro, será el de "dar a conocer los órganos de control interno en las entidades locales como paradigma para la mejora de la gestión pública local, sin duda, un reto al que nos enfrentamos las administraciones con independencia de nuestro nivel de actuación", ha añadido Fuentes.

Del mismo modo, ha continuado, "se trata de una ocasión relevante, debido al número de participantes, para poner sobre la mesa el desarrollo de un sistema de control interno específico para aquellos municipios de menor población y, por lo tanto, con menos recursos, también en lo relativo al control de su actividad". El máximo responsable de la Diputación ha hecho referencia, además, "a la necesaria puesta en común de los beneficios y dificultades de implantación del modelo de control establecido en el RD 424/2017, de 28 de abril, tras siete años desde su entrada en vigor".

"Sin duda alguna, un encuentro necesario para el sector público que será, además, una oportunidad única para acercar y dar a conocer las bondades de nuestra provincia desde el punto de vista turístico y como sede de congresos de carácter nacional e internacional", ha concluido Fuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último