Córdoba participará en las tres ferias agroalimentarias más importantes con unas 80 empresas
Economía
De la mano de Iprodeco, estarán presentes en la World Olive Oil Exhibition, Alimentaria y Salón Gourmet
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El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), organismo de la Diputación de Córdoba, volverá a participar a lo largo de este año en tres de las ferias comerciales agroalimentarias más importantes a nivel nacional, como son la World Olive Oil Exhibition, Alimentaria y Salón Gourmet.
El presidente de este organismo de la institución provincial, Félix Romero, ha destacado que “Iprodeco estará presente en estas ferias junto con empresas agroalimentarias de la provincia, estén o no amparadas bajo alguna denominación de origen, siendo ésta una de las principales novedades en esta edición”.
El también delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, ha recalcado que “el número de esta empresas crece con respecto a 2023, pasando de 50 a 72 en 2024 y el objetivo es el de que hagan negocio, les vaya mejor y creen más empleo en nuestro territorio”.
Para ello, ha continuado el diputado “ponemos 180.000 euros en total para que unas 80 empresas se expongan en los mejores escaparates que se celebran en España, con una repercusión a nivel internacional, lo que supone un aumento de casi un 30% de la cuantía con respecto al ejercicio anterior”. “Queremos conseguir con ello más proyección para las marcas de calidad, pero sobre todo para los buenos productos que hacen los cordobeses y cordobesas en el territorio”, ha enfatizado Romero.
La World Olive Oil Exhibition es la primera de estas citas, que tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero en Madrid, y está dedicada exclusivamente al sector del aceite de oliva. Iprodeco asistirá con estand propio, bajo el amparo de la marca Cordoba Virgenextra, junto con las denominaciones de origen protegidas de AOVE Baena, Aceite de Lucena y Priego de Córdoba; así como la DO Vinagre de Montilla-Moriles.
La inversión de Iprodeco en este evento en esta edición es de 34.250 euros y el objetivo de abrir nuevos mercados para el sector y promocionar las cualidades saludables del aceite de oliva y su versatilidad en las cocinas de todo el mundo, así como dinamizar el comercio internacional de los aceites de oliva y su rentabilidad, facilitando los contactos entre productores y demandantes.
También en la capital madrileña, del 25 al 27 de abril, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico asistirá al Salón Gourmet, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa y uno de los referentes más prestigiosos del mundo.
Romero ha señalado que “Iprodeco acude a este evento en el marco del estand de la Junta de Andalucía y bajo la marca Córdoba Selecta, junto con las Denominaciones de Origen de AOVE, Baena, Lucena y Priego de Córdoba, la DO de Vinagre de Montilla-Moriles y una asociación de AOVE del medio Guadalquivir, más otras 18 empresas. El presupuesto es de 85.000 euros.
En el marco de esta feria se organizan los encuentros B2B en el Business Center, que es un servicio gratuito que proporciona a los expositores la oportunidad de mantener reuniones comerciales con compradores internacionales provenientes del mundo entero.
La tercera de las ferias es Alimentaria-Barcelona, del 18 al 21 de marzo-, en la que estará Iprodeco también junto a la Junta de Andalucía, que se ubicará en el pabellón Land of Spain, espacio en el que está representada la mejor oferta de la mayoría de las comunidades autónomas y territorios españoles.
Romero ha destacado que “esta feria constituye uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo y el principal evento en el sector. Es una cita imprescindible para los profesionales de la industria alimentaria y participan todos los principales actores de España y fuera de nuestras fronteras”.
El estand de Córdoba ocupa una superficie de 231 metros cuadrados, y participa con la marca Córdoba Selecta, con nueve empresas de distintas denominaciones de origen, una asociación de AOVE que abarca empresas aceiteras del Medio Guadalquivir y con otras 16 empresas de la provincia, con diversos productos. El coste de participación es de 55.000 euros aproximadamente.
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