Córdoba apuesta en Fitur por el turismo de naturaleza y el legado de sus castillos
Feria Internacional de Turismo
El presidente de la Diputación ha destacado que “existen infinidad de recursos que nos convierten en un destino de referencia”
TBA21 y el C3A presentan 'Ecologías de la paz', que se podrá ver en Córdoba desde el 26 de abril
Córdoba Ecuestre apuesta por "la calidad" para su programación de 2024
La Diputación de Córdoba sigue mostrando al sector turístico la infinidad de recursos con los que cuenta la provincia. La institución ha centrado su segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en la oferta propia y la de los municipios en materia de turismo sostenible y de naturaleza, y también en el ámbito cultural, con especial atención a la amplia oferta de castillos y fortificaciones.
Así lo ha explicado el máximo responsable de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha señalado que la provincia “cuenta con un importante arsenal de tesoros naturales, tradiciones y pueblos con encanto. Existen infinidad de rutas naturales y patrimoniales a lo largo y ancho del territorio, que nos permiten explorar las localidades más emblemáticas, pasear por algunos de sus parajes naturales y disfrutar de la hospitalidad de su gente a solo unos minutos de la capital”.
“El patrimonio natural de la provincia es ingente, desde los parques naturales de las Sierras Subbéticas, el de Hornachuelos y el de Cardeña-Montoro, pasando por la reserva natural de las Lagunas del Sur de Córdoba”, ha señalado. Además, ha continuado, “tenemos las vías verdes de la Campiña, del Aceite, de la Maquinilla, la de Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, en las que se puede hacer senderismo o ir en bicicleta”.
Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial, Narci Ruiz, ha hecho hincapié en que “Córdoba responde a las demandas actuales del visitante, ofreciendo experiencias a medida, experiencias que emocionan”. “Porque Córdoba es cultura, es naturaleza, es patrimonio, es gastronomía, es infinita e infinitos son sus recursos”, ha añadido.
Esta apuesta de la Diputación de Córdoba por el turismo sostenible se pone de manifiesto con otros programas que han dado a conocer en Fitur el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite. Es el caso de Paisajes con Historia o la red de circuitos cicloturísticos, como el del Alto Guadalquivir.
Asimismo, se ha dado a conocer como herramienta de promoción de los recursos naturales de la provincia la película Iberia, naturaleza salvaje, patrocinada por la Diputación de Córdoba y nominada a los Goya como mejor película documental. La cinta recoge espacios naturales de varios municipios mostrando la exuberante biodiversidad de los ecosistemas ibéricos.
Ruta de los Castillos
Dentro de la oferta patrimonial de la provincia, Fitur ha acogido la presentación de la Ruta de los Castillos, un recorrido por las 36 fortificaciones que existen en la provincia de Córdoba. “La arquitectura defensiva puede ser objeto de acciones turísticas para su puesta en valor desde el punto de vista turístico”, ha señalado el presidente de la Diputación.
“Podemos empezar por el Alcázar y la Calahorra, en Córdoba capital, y después continuar con este patrimonio del tiempo. Para ello, lo vamos a poner en valor con un plan que dará a conocer este valioso patrimonio que vehiculará el turismo que llega, haciendo que el que venga a Medina Azahara se desplace también a Almodóvar del Río, por ejemplo”, ha subrayado.
Fuentes ha incidido en que “la Diputación pondrá en marcha un plan para que esta ruta muestre cada territorio; serán rutas distintas que ayudarán al turista a visitar localidades emblemáticas. Son huellas de nuestros antepasados que tenemos que poner en valor porque somos la segunda provincia con más castillos pero no los conocen los cordobeses”.
Como ejemplo de esta arquitectura defensiva, Fuentes ha destacado los de Belalcázar, Espiel, El Carpio o el de Cañete de las Torres, el de Almodóvar del Río, escenario de Juego de Tronos, o Porto Carrero en Palma del Río. También se ha referido a los de Iznájar, Zuheros y Luque. “Para promocionar todo esto vamos a editar catálogos que enseñarán con calidad el valor de estos castillos y servirán como referencia y estudio de lo que ofrece la provincia”, ha abundado el presidente de la Diputación.
Por último, ha anunciado que “desde la Diputación vamos a impulsar un Plan de Rehabilitación de los Castillos que intentará recuperar estos edificios y su legado, con ello vamos a impulsar estos tesoros y darlos a conocer, con el esfuerzo de alcaldes y alcaldesas y de los propietarios”.
Sierra Morena 'Territorio Slow'
El turismo sostenible ha sido también el hilo conductor de muchas de las actividades e iniciativas de las distintas mancomunidades de la provincia, que han sido presentadas en esta feria como un atractivo y visita obligada para el visitante. Sierra Morena Cordobesa ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística Territorio Slow y la Subbética ha dado a conocer las intervenciones de mejora realizadas en la Vía Verde del Aceite, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética.
El Valle del Guadalquivir también ha sido protagonista en esta nueva edición de Fitur con la presentación de la 1º Red de Centros Acuáticos del Valle del Guadalquivir, que identifica siete puntos clave en los que se ha establecido un centro acuático, como es el caso de Hornachuelos, El Carpio, Almodóvar del Río, Villafranca de Córdoba, Pedro Abad, Algallarín y Palma del Río.
De la mano del Valle del Guadiato se ha conocido el proyecto Guadiato. Naturalmente, te sorprenderá; una estrategia turística vinculada al patrimonio histórico minero e industrial de la mano de sus 11 municipios.
La Campiña Sur ha mostrado en Fitur sus bazas turísticas poniendo el foco en una época de gran trascendencia, la Edad Media y la reconquista cristiana, en la que sus 12 municipios se convirtieron en línea fronteriza entre el reino cristiano y el musulmán; y Los Pedroches ha presentado una plataforma de comercialización y ventas cruzadas en la que se aloja toda la oferta del territorio con la intención de consolidar la comarca como destino turístico.
La jornada se ha completado con otras presentaciones sobre las opciones turísticas de la Vía Verde del Guadiato, el proyecto para la digitalización del Camino Mozárabe de Santiago y el III Congreso del Camino Mozárabe, la Feria Profesional de Vinagre Vinavin y el Festival de Arte Ecuestre.
También te puede interesar
Lo último