Córdoba lidera un laboratorio de innovación agroalimentaria de España y Portugal

Investigación

La iniciativa, en la que participan once socios, cuenta con un presupuesto total de más de 1,9 millones de euros

El proyecto tiene por objetivo fomentar el emprendimiento y el desarrollo de cooperativas en las zonas rurales

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Presentación del proyecto Agrosocial de España y Portugal.
Presentación del proyecto Agrosocial de España y Portugal. / El Día
E. D.

10 de julio 2024 - 17:14

La Diputación de Córdoba liderará una plataforma de innovación para facilitar la cooperación y el intercambio de conocimiento, la formación y el acceso a los incentivos para las empresas sociales del sector agroalimentario de las regiones transfronterizas de España y Portugal. Lo hará en el marco de Agrosocial, "un proyecto innovador y ambicioso que está destinado a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario", según ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz.

Agrosocial Lab será la aportación específica de la institución cordobesa, que además se encarga de la coordinación del proyecto destinado a fomentar el emprendimiento y desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario en las regiones transfronterizas de España y Portugal. Ruz ha señalado que el proyecto, que abarca de julio de 2024 a junio de 2026, "es una iniciativa innovadora y ambiciosa destinada al desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario en las zonas rurales como estrategia eficaz para reducir el desempleo y combatir la despoblación".

La iniciativa está financiada por el programa europeo Interreg Poctecp y cuenta con un presupuesto de 1.937.671 euros, de los que el 75% provienen de los fondos Feder. Además de la Diputación de Córdoba, que soporta el 17,11% del presupuesto de los dos años de desarrollo de Agrosocial, participan las instituciones provinciales de Cáceres (13,77%), Cádiz (12,19%) y Lugo (11,96%), junto con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología (13,49%). Con menos del 8% del presupuesto forman parte de Agrosocial otras seis entidades públicas y privadas de España y Portugal, donde destacan el municipio de Fundao, la agrupación de municipios do Alto Minho y las asociaciones Odiana y Confagri.

Ana Rosa Ruz ha destacado que la iniciativa "tiene como retos abordar el problema del desempleo, especialmente entre jóvenes y mujeres, la despoblación de la zonas rurales y la digitalización, el acceso a la financiación de las empresas de economía social o cooperativa y la sostenibilidad ambiental". "Además, buscamos fomentar la creación de nuevos empresas, mejorar la competitividad, facilitar el relevo generacional y fomentar la cooperación entre España y Portugal", ha continuado la diputada.

Para alcanzar dichos objetivos, Agrosocial contempla una serie de actividades que serán distribuidas por bloques entre los distintos socios del proyecto. Así, la Diputación de Córdoba será la encargada de crear la plataforma Agrosocial Lab, en la que ofrecer información sobre ayudas para empresas de economía social, fomentar la colaboración, ofrecer cursos de capacitación y módulos de emprendimiento, etc.

El objetivo de crear 200 nuevos empleos

El segundo bloque de actividades estará liderado por la Diputación de Lugo, encargada de hacer un diagnóstico de la situación del sector agroalimentario por zonas y encuentros presenciales para aprobar planes integrales; el tercero le corresponde a Odiana, asociación encargada de organizar eventos de promoción en ferias y una campaña en el área Centro-Extremadura-Alentejo y, por último, el cuarto bloque de actividades será liderado por la Diputación de Cádiz, encargada de crear programas de formación y apoyo, un plan de relevo generacional y una convocatoria de premios a los mejores proyectos.

En lo que concierne a los resultados que busca alcanzar, Ruz ha anunciado que “se espera generar un impacto importante, pues se pretende la creación de 200 nuevos empleos en el sector agroalimentario ligados a la digitalización, incrementar la competitividad de más de 150 empresas aumentando sus beneficios un 20%, retener el talento joven en las zonas rurales y fortalecer la cooperación transfronteriza”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros en total, siendo el asignado para la Diputación de Córdoba de 331.521 euros, de los cuales el 75% proviene de fondos Feder y el resto lo aporta la propia institución.

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