Córdoba logra su récord de exportaciones agroalimentarias con 706 millones de euros en un solo semestre

Balance de 2024

El aceite de oliva genera 432 millones de euros, lo que supone un aumento del 54%

Las ventas al exterior suman en Andalucía 8.903 millones, la cifra más alta del histórico

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos repuntan más del 30%

Envasado de aceite de oliva.
Envasado de aceite de oliva. / Gustavo Valiente / E. P.

Córdoba/Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 706 millones de euros en el primer semestre de 2024. El conjunto de Andalucía también ha batido un récord de 8.903 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 14%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%), según ha subrayado este miércoles la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El aceite de oliva lidera y estimula las ventas del agroalimentario en Córdoba, que es quinta exportadora del agro andaluz con el 7,9% del total y un alza del 31,5%, el tercer mejor crecimiento provincial. En concreto, el aceite cordobés generó 432 millones de euros y creció un 54,3% en este primer semestre de 2024.

Par la Junta, son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (42%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado.

Siete de las ocho provincias andaluzas, con cifras récord de ventas al exterior

Y es que, según los datos recogidos por Andalucía Trade, siete de las ocho provincias de la comunidad aumentaron sus ventas internacionales, seis de ellas a doble dígito y alcanzando cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba). La provincia de Jaén, con 224 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en el primer semestre del año 2024, con una subida del 74,6% debido al incremento de las ventas de aceite de oliva, que son casi el doble del mismo periodo del año anterior, hasta 187 millones de euros (+98,1%), y que suponen el 83,5% de las ventas del sector agro en la provincia.

Sevilla es segunda en crecimiento, un 35,6% más, y segunda en factura exportadora, con 2.253 millones de euros, el 25,3% del total andaluz. También se ve impulsada por el aceite de oliva (1.209 millones), que sube un 65% con respecto a enero-junio de 2023 para alcanzar su registro récord histórico. Con estos datos, Sevilla se convierte en la provincia que más aporta al crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía con un 7,6% y al crecimiento de España (1,7%).

Aun así, la provincia líder en ventas es Almería, con 2.289 millones y el 25,7% del total, pese a una bajada del 8,5%. En tercera posición de encuentra Huelva, también en récord, con 1.387 millones y el 15,6% del total, que registra un incremento del 10,7%, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos (1.086 millones y +9,6%). Le sigue Málaga, con 918 millones (10,3%) y un crecimiento del 26,7%, que se ve potenciado también por el aceite de oliva (383 millones) que crece un 73,5%, para convertirse en su primer alimento exportado; por encima de los aguacates, que crecen un 14,2% (178 millones).

En sexto lugar está Granada, con 562 millones (6,3%) y un avance del 9,8%, que la lleva a datos de récord, y también con un gran crecimiento del aceite de oliva (+58%) con 150 millones, tras las ventas de hortalizas (219 millones). Cádiz alcanzó, en séptima posición, los 560 millones en ventas (6,3%), con un crecimiento del 14,2%, impulsada por el aceite de oliva, cuyas ventas han crecido un 07,7%, hasta los 50 millones y los cereales que crecen un 251%, hasta los 48 millones

Diversificación: crecen los cinco continentes

La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 15 de sus 20 primeros mercados en los primeros seis meses del año, con importantes subidas en nuevos mercados del top 20.

Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.983 millones de euros, crece un 8%, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49,7%, alcanzando las ventas ya los 1.094 millones. El protagonismo lo copa EEUU, sexto mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 54,1% hasta los 713 millones (8% del total) con el mejor crecimiento del top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el décimo primer lugar, con 112 millones y subida del 35,4%.

En Asia también se han incrementado de manera notable las ventas, un 25,9%, hasta los 548 millones; al igual que en África, donde suben un 33,8%, hasta los 154 millones. No obstante, es en Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 100,6%, siendo Australia, con 96 millones (+100,1%), la que acapara casi totalidad de las ventas al conteniente, desde el puesto 13 del ranking de destinos de Andalucía.

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