Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Mercado inmobiliario
Córdoba/Córdoba cierra el ejercicio de 2024 como la provincia que ha registrado la mayor caída del precio de la vivienda en toda España, según el informe de la sociedad de tasación Tinsa difundido este lunes. En concreto, los precios han caído en un 3,2% a lo largo del año en la provincia, una evolución solo similar a la de Albacete, donde los precios se han reducido en un 3,1%.
Con datos del cuarto trimestre del ejercicio, el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha aumentado en un 4,4% en el conjunto de España. A nivel provincial se observan distintas tendencias, según el análisis de Tinsa, que habla de un "dinamismo moderado" en geneeral, si bien se amplía el impulso más pronunciado en áreas costeras y polos de empleo.
Entre las zonas costeras destacan los crecimientos acumulados en Málaga, Santa Cruz de Tenerife e Islas Baleares y entre los polos de empleo, destacan los de Madrid, Valladolid y Toledo.
El grueso de las provincias presenta variaciones interanuales entre el +0,0 % y +8,0 %. Los aumentos más intensos superan el 10% y se sitúan en Soria (15,3%), Málaga (+13,0%), Santa Cruz de Tenerife (+11,5%) e Islas Baleares (+10,8%). Incrementos entre el 8% y el 10% se registran en Valladolid (8,6%), Alicante (8,5%) y Cantabria (8,5%).
Por el contrario, un total de ocho provincias registran variaciones interanuales negativas "moderadas", según el calificativo empleado por Tinsa. Las mayores contracciones respecto al año anterior se sitúan en Córdoba (-3,2%) y Albacete (-3,1%).
En el caso de las capitales de provincia, la evolución en Córdoba sí ha sido en positivo, con un aumento de los precios del 0,8%, hasta alcanzarse los 1.643 euros el metro cuadrado de suelo construido. Esto supone una variación del 1,4% en el último trimestre del año, aunque el precio sigue siendo un 29% más bajo al máximo histórico alcanzado en plena burbuja inmobiliaria, según los datos de Tinsa.
En el conjunto de Andalucía, el mayor repunte en el precio de la vivienda se ha producido en Málaga, con un 12,4% más en el último año. Les siguen Cádiz, con un 5,1% más; Granada, con un 4%; Sevilla, con un 3,8%; Huelva, con un 3,3%, y Almería, con un 1,9%. Solo en Jaén el repunte del precio de la vivienda ha sido más moderado que en Córdoba, con solo el 0,7%.
Tinsa resume que el año 2024 ha estado marcado por el cambio de dirección de la política monetaria del Banco Central Europeo hacia unos términos menos contractivos a medida que la inflación general se ha ido moderando y se aproxima cada vez más al objetivo del 2%. Esta tendencia está derivando en un menor coste hipotecario y una mayor facilidad de acceso a crédito, que actúan como elementos dinamizadores de la demanda residencial.
En 2025 se anticipa que el BCE continúe reduciendo los tipos de interés de referencia a medida que se modere la inflación hasta alcanzar el objetivo del 2%. En un contexto de resistencia del empleo, ahorro elevado, normalización del poder adquisitivo de los hogares y restablecimiento de la confianza del consumidor, se espera que esta moderación de los costes financieros continúe estimulando paulatinamente tanto la demanda residencial como la inversión. De esta forma, las compraventas de vivienda continuarían manteniéndose en "niveles robustos", prevén Tinsa.
No obstante, como factores moderadores de la tendencia al alza de demanda y precios figurarían el "elevado" nivel en que ya se encuentran las transacciones, la escasez de oferta de vivienda en las zonas de concentración de la demanda que limita la creación de hogares y el precio residencial en esas zonas, que se tensiona ante la falta de oferta y dificulta el acceso para una parte relevante de la población.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios