Córdoba registra más de 20 ataques homófobos en los últimos tres años

Odio

Los delitos de odio repuntaron un 33% durante 2023 en el conjunto de España

El alcalde de El Carpio denuncia una pintada homófoba: "Sí, soy maricón y del PP, y no me dais miedo"

Marcha del Orgullo en Córdoba el pasado junio.
Marcha del Orgullo en Córdoba el pasado junio. / Salas / Efe

Córdoba/La pintada homófoba denunciada por el alcalde de El Carpio, el popular Carlos Peláez, es el ejemplo más visible del ataque de odio por orientación sexual aún instalado en parte de la sociedad, como lo evidencia la estadística oficial del Ministerio del Interior. Durante 2023, la provincia de Córdoba registró tres denuncias por presuntos delitos de odio por este motivo, y un año antes fueron ocho. El récord de ataques homófobos fue en 2021, cuando se denunciaron una decena de episodios, según Interior.

En el conjunto de España, Interior registró durante 2023 un total de 1.606 incidentes por delitos de odio, cifra que supone un incremento de un 33% respecto a la registrada el año anterior, en el que fueron 1.207 los incidentes registrados. Este incremento se refleja también en el número de personas detenidas el año pasado por este motivo, 712, un 40% más que en 2022.

La mayoría de los incidentes registrados, un total de 604, estuvieron relacionados con el racismo y la xenofobia, ámbito al que están vinculados el grupo más numeroso de personas detenidas, 235. En segundo lugar están los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 364, en los que se practicaron 184 detenciones. Respecto al resto de las tipologías relacionadas con los delitos de odio, destaca el número de incidentes sufridos por personas con discapacidad, 36, un 227% superior a los 11 registrados en 2022.

"Soy maricón, sí, y del PP, y sois unos cobardes"

Ester martes, el alcalde de El Carpio, el popular Carlos Peláez, denunció la aparición de una pintada homófoba contra su persona en la fachada de un edificio municipal, un asunto que, según avanzó en su perfil de Instagram, llevará ante el juez. En la imagen difundida por el propio regidor, que está al frente de su primer mandato en el Ayuntamiento, puede leerse Muerte maricón PP. “Sí, soy maricón. Sí, soy del PP. Sí, sois unos cobardes. No, no me voy a morir. No, no me dais miedo”, respondió. 

“Si creéis que vais a asustarme, que vais a cambiar mi forma de ser o si creéis que esto me va a afectar en algo vais apañados. No me conocéis y ya es la segunda vez en un año que me lo hacéis, valientes”, les dedicó.

Precisamente esta semana el Pleno del Ayuntamiento carpeño aprobó por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE e IU) incluir a la localidad en la Red de Municipios Orgullosos, pues “aunque parezca mentira aún hay energúmenos, cazurros, animales que creen que pueden acosar a las personas por su condición sexual”, incidió en Instagram.

stats