Córdoba registra tres robos de viviendas al día y ya supera los 800 asaltos este año

Delincuencia

Las sustracciones de vehículos repuntan un 23%, hasta las 242 denuncias

Lucena, el municipio de Córdoba con la tasa más alta de delincuencia

Guardia Civil y Policía Nacional, durante una operación conjunta.
Guardia Civil y Policía Nacional, durante una operación conjunta. / El Día

Córdoba/Hace apenas diez días, una banda de ladrones irrumpió en una vivienda de la calle Poeta Miguel Hernández, en el barrio cordobés de El Tablero, y desvalijaron la casa tras pasar más de una hora dentro. Lo ocurrido en los últimos meses en El Brillante y la zona norte de la ciudad, con numerosos asaltos a chalés, es solo la punta del iceberg de un problema de seguridad que tiene trabajando a destajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y es que los robos con fuerza en domicilios han repuntado un 9,2% a lo largo de este año, hasta sumar 831 incidencias hasta el mes de septiembre, de acuerdo a los datos recabados por el Ministerio del Interior y actualizados esta semana; en el mismo periodo del año pasado, fueron 761 los asaltos denunciados. Esto significa que se roban tres viviendas cada día.

Según la estadística oficial, consultada por El Día de Córdoba, la criminalidad en su conjunto ha repuntado en la provincia un 2,4%, hasta sumar 23.671 infracciones penales durante los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 87 cada jornada. En el caso de la cibercriminalidad, los delitos han aumentado un 2,5%, hasta alcanzar los 5.628. En este apartado, la mayoría de las denuncias se refieren a estafas informáticas, con un total de 4.889, lo que implica un repunte del 2,3% respecto a los datos de 2023.

Más estafas informáticas que hurtos

En números absolutos, las ciberestafas se han convertido ya en el delito más habitual en la provincia, superando incluso a los hurtos, que hasta ahora eran la infracción penal más común. Hasta el mes de septiembre, se habían denunciado 4.533 hurtos. Se trata de una cifra un 2,7% inferior a la del mismo periodo de 2023 y, al mismo tiempo, un 7,85% inferior a las ciberestafas, lo que da cuenta de la presencia de los cibercriminales en la sociedad actual.

Volviendo al problema de los robos en viviendas, porcentualmente se trata de una de las tipologías delictivas que más han aumentado este año, con un repunte del 9,2%. Aunque más preocupante aún está siendo la evolución de las sustracciones de vehículos, con 242 casos denunciados hasta septiembre, lo que equivale a un incremento del 23,5% respecto a los primeros nueve meses de 2023, cuando se contabilizaron 196 episodios.

Una puerta reventada en una vivienda.
Una puerta reventada en una vivienda. / El Día

Otra infracción penal que está creciendo de manera considerable este año en la provincia son las lesiones como consecuencia de agresiones y las riñas tumultuarias, en numerosas ocasiones asociadas al ocio nocturno. Hasta septiembre se habían contabilizado 290 episodios violentos de este tipo, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al año anterior.

Entre las infracciones penales que están bajando este año, se encuentra uno de los que más alarma social provoca, como son los delitos contra la libertad sexual, que han caído un 2,3%, aunque todavía son 167 los casos denunciados. El apartado específico de agresiones sexuales con penetración ha disminuido un 15,8%, con 32 violaciones investigadas entre los meses de enero y septiembre.

La criminalidad repunta un 3,8% en Córdoba capital

En el caso concreto de Córdoba capital, las infracciones penales han aumentado un 3,8%, por encima de la media provincial, hasta los 12.416 delitos contabilizados. Mientras que la cibercriminalidad ha caído un 7% en este periodo, la delincuencia convencional ha repuntado un 7%, según la estadística del Ministerio del Interior. Porcentualmente, la tipología que más ha aumentado son los homicidios y asesinatos consumados: ha habido tres en el periodo analizado, lo que supone un repunte del 200% respecto a 2023, cuando se registró solo un caso.

Como ocurre en el conjunto de la provincia, los robos con fuerza en domicilios y las sustracciones de vehículos han aumentado este año de manera preocupante. Los primeros lo han hecho en un 22,3% (total de 280 denuncias), mientras que los segundos lo han hecho en un 23,5% (168 coches sustraídos). Otras tipologías penales que han repuntado son el tráfico de drogas (16,3% de infracciones penales, 57 casos en total) y las lesiones y riñas tumultuarias (un 17,4% más, hasta sumar 101 episodios violentos).

Por el contrario, las agresiones sexuales con penetración han descendido en un 25% (18 casos en los primeros nueve meses del año), mientras que los robos con violencia e intimidación en la calle han caído un 8,8% (se han contabilizado 177 casos). En la ciudad, por último, se ha contabilizado un secuestro, igual número que en el año anterior.

Contenido ofrecido por Aguas de Montilla

Agua regenerada, el futuro del agua en Montilla

Desde hace años Aguas de Montilla participa y colabora en proyectos para lograr que sea efectiva y segura la reutilización del agua que sale de su depuradora para reducir el consumo de agua potable en la agricultura

stats