Córdoba seguirá perdiendo población en los próximos 15 años y será adelantada por Almería y Toledo
Demografía
El INE incluye a Córdoba en el grupo de provincias que reducirán su peso, junto a Jaén, Badajoz, Cáceres, León, Palencia, Pontevedra y Salamanca
Se espera que hasta 2039 crezcan territorios que ahora son símbolos de la despoblación, como Soria, Teruel, Cuenca o Ávila
Alquilar en Córdoba, misión imposible: 30 llamadas por un piso en 24 horas
Córdoba/El declive demográfico de Córdoba continuará en las próximas décadas. Tanto es así que, teniendo en cuenta un margen temporal de 15 años, la provincia será adelantada por otras que ahora tienen menor población, como Almería, según el estudio de proyección de población en España que este lunes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A fecha de 1 de enero de 2024, Córdoba capital y los 76 municipios que conforman la provincia suman un total de 774.388 habitantes; en 2039, dentro de 15 años, serán 749.234 las personas residentes en Córdoba, sumando extranjeros y nacionales. Esto quiere decir que, en este tiempo, se perderán 25.254 habitantes, el equivalente a sumar todo el censo que actualmente tienen Montilla y Monturque.
El INE explica que las proyecciones de población "muestran la evolución que seguiría la demografía en España en el caso de mantenerse las tendencias actuales". Para obtener los resultados de esta nueva edición, se dirigió una consulta en forma de encuesta a demógrafos de toda España con el fin de establecer las hipótesis de comportamiento futuro de los distintos parámetros. El resultado es que, teniendo en cuenta el horizonte temporal de 2074 para el conjunto de España, se alcanzarían los 54,6 millones de personas. Es decir, en los 15 próximos años, España ganaría 5.137.447 habitantes (un 10,6%), hasta superar los 53,7 millones de personas en 2039, mientras que hasta 2074 se sumarían 5,98 millones de personas.
Será, en todo caso, una evolución desigual, pues en el caso de Córdoba el crecimiento será negativo. Y esto ocurre porque el progresivo aumento de las defunciones, superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado. Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo en la mayor parte de los años del periodo proyectivo en algunas provincias, pero no en Córdoba, lo que provocaría, en balance, una disminución de la población residente en la provincia. De acuerdo a los datos del INE, Córdoba seguirá la tendencia de la España interior, mientras que, por lo general, el crecimiento en las provincias costeras será positivo.
Sorpasso de Almería a Córdoba
Así se explica, por ejemplo, el sorpasso de Almería, provincia que en su conjunto sumará 949.233 residentes en el año 2039; ahora tiene 32.000 menos que Córdoba, es decir, 741.545. Pero, cuando termine el periodo analizado, habrá ganado más de 207.000 vecinos, fundamentalmente por el peso que los movimientos migratorios tienen en esta provincia andaluza por el trabajo que ofrecen los invernaderos.
En el conjunto de Andalucía, solo se espera que dos provincias pierdan población: son Córdoba y Jaén. Y, en el conjunto de España, son una decena los territorios que verán reducida su demografía: el Principado de Asturias, Badajoz, Cáceres, León, Palencia, Pontevedra, Salamanca y la ciudad autónoma de Ceuta. Sorprende que algunas provincias que ahora son símbolos de la despoblación, como Cuenca, Soria, Ávila o Burgos, vayan a tener una evolución demográfica positiva en los próximos años. Los demógrafos también prevén un aumento poblacional de otras provincias que, a grandes rasgos, podrían tener similitudes con Córdoba, como Ciudad Real y Toledo. Se da el caso de que, como ocurre con Almería, también Toledo ganará en población a Córdoba dentro de 15 años, cuando sumará 875.256 habitantes. Ocurre igual con Navarra, que en el año 2039 tendrá 753.338 habitantes.
Albacete, Granada, Lleida, Huesca, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, La Rioja, Segovia o Tarragona son otros territorios que también crecerán, así como las provincias y regiones donde se encuentran las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragona o Vizcaya.
Crecimiento discreto de la población extranjera en Córdoba
Uno de los principales motivos de la caída de población prevista en Córdoba es el discreto impacto de la inmigración en la provincia en comparación con la evolución que se prevé en otros territorios. Actualmente, aquí residen 38.395 personas en el extranjero, lo que supone uno de los contingentes más pequeños de toda España teniendo en cuenta el tamaño de la provincia de Córdoba. Actualmente, solo tienen menos población nacida en el extranjero Badajoz (34.000), Cuenca y Jáen (29.000 en cada provincia), Cáceres (24.000), Lugo (35.000), Palencia (13.000), Salamanca (31.000), Segovia (25.000), Soria (15.000), Teruel (20.000) y Zamora (12.000).
El milagro poblacional de Almería se prevé, precisamente, porque los números de la migración seguirán creciendo y en 2039 se espera que haya 331.945 personas nacidas fuera viviendo allí. En Córdoba, el crecimiento será mucho más discreto, pues la población migrante prevista será de apenas 65.294 personas.
A esto se suma que la inmigración es sinónimo de juventud y de nacimientos, como queda reflejado en la proyección del INE. Y es que Almería es la provincia que tendrá mayor tasa bruta de natalidad de España al final del periodo estudiado, con 10,4 bebés por cada 1.000 habitantes al año. En el caso concreto de Córdoba, se esperan 7,7 nacimientos por millar de habitantes, un índice que en todo caso es ligeramente superior al actual, que queda establecido en 7,1.
En cuanto a la edad en la que las mujeres son madres, la media del conjunto de España en 2039 serán los 32,3 años, menos que en la actualidad (32,6). En el caso concreto de Córdoba, se encuentra ligeramente por debajo, con 31,5 años al final del periodo analizado (actualmente son 32,4 años). En este apartado, de nuevo, destaca Almería, en este caso por la juventud: la maternidad llegará a los 30,3 años.
También te puede interesar