El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Estadística
Córdoba/Aunque los ciudadanos de Córdoba son muy de su tierra, al amor no le importan tanto las divisiones territoriales. Lo más común a la hora de buscar pareja es que ese difícil -y casi imposible para algunos- esfuerzo se lleve a cabo en la misma ciudad o, al menos, en la misma provincia. Es la práctica más habitual en Córdoba. Sin embargo, hay una región vecina que, en el amor, destaca sobre el resto: Sevilla.
Y es que, el 2,6% de las parejas cordobesas está formada por una persona de la provincia de Sevilla. Registrando el amor entre cordobeses y sevillanos, esta es la cifra interterritorial más alta de toda la provincia según el análisis independiente de la página de citas SugarDaters, tras analizar los microdatos de los últimos seis trimestres de la Encuesta de Población Activa (INE).
En otras palabras, en tres de cada 100 parejas cordobesas hay un sevillano o sevillana. A Córdoba, por tanto, le gusta Sevilla pese a esa eterna rivalidad que existe entre ambas localidades. Al final, la cultura es la misma. Pero la provincia sevillana no es la única con un importante peso en la vida amorosa de los cordobeses. A Sevilla e siguen la provincia de Barcelona (el 2,4% de las parejas cordobesas) y la provincia de Jaén (1,6% de las parejas de los cordobeses, casi dos de cada 100). Estos tres territorios son, por tanto, las principales regiones con las que los cordobeses más entablan relaciones románticas después de la propia provincia.
Eso sí, ya sea por la cercanía que hay con Sevilla y con Jaén o por esa relación cercana que une a la provincia con una Ciudad Condal con muchas oportunidades laborales, lo que más le gusta a los cordobeses son los propios cordobeses. Y es que, el 82% de las parejas cordobesas está formada por dos personas nacidas en esta misma provincia, superando la media nacional del 64%. Es decir, 8 de cada 10 parejas cordobesas son entre personas de la misma provincia. Como detalla el estudio de SugarDaters, en todos los territorios analizados las parejas formadas por personas de la misma región acaparan el mayor porcentaje.
La directora de marketing de SugarDaters, Alexandra Olariu ha apuntado su reflexión sobre este análisis: "Aquí encontramos el concepto de endogamia geográfica, que a priori puede tener una connotación negativa, pero que resume bien de qué estamos hablando. Las regiones con más endogamia geográfica son lugares aislados, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, pues por algo son islas, así como provincias con un fuerte sentimiento tradicionalista, como son los casos de Jaén o Córdoba".
Para obtener esta curiosa estadística, SugarDaters ha recurrido a los microdatos de la Encuesta de Población Activa del INE en 2023 y los dos primeros trimestres de 2024. La fuente permite distinguir qué parejas están viviendo en un mismo hogar y cuál es la procedencia de cada uno de sus miembros.
Se han cruzado las procedencias de 148.519 parejas en toda España (3.150 en la provincia de Córdoba) con cada una de las provincias, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas para saber con qué territorios surge el amor de forma más habitual. Utilizando el mismo sistema se ha calculado también el porcentaje de parejas en las que ambos miembros nacieron en el mismo territorio en el que viven.
El análisis de SugarDaters con microdatos de la EPA (INE) ha tenido en cuenta también a aquellas parejas que viven en la provincia de Córdoba, pero cuyos ambos miembros han nacido en otras regiones. Estas parejas representan el 2% del total y provienen de una variedad de territorios, siendo la provincia de Granada el mayor registro (20,5%).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo
No hay comentarios