Córdoba prevé producir 271.000 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña
Agricultura
Las estimaciones dejan a la provincia como la segunda andaluza con más producción, tras Jaén, con un crecimiento del 79% respecto a la anterior campaña
La escasez de agua marca el inicio del año agrícola en Córdoba
Córdoba/Las estimaciones de producción de aceite de oliva en Córdoba para la próxima campaña 2024-2025 se sitúan en 271.000 toneladas, lo que supone un 79% más que la producción final de la pasada campaña. De esta manera, el crecimiento es el cuarto más elevado entre las provincias andaluzas y se queda igualmente ligeramente por encima de la media regional, que alcanza el 76,6% con una producción estimada de 1.021.000 toneladas. En cuanto al volumen, Córdoba sólo se ve superada por Jaén, donde se esperan 445.000 toneladas de aceite de oliva.
Estos datos se desprenden del aforo del olivar presentado este jueves en Jaén por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha señalado que "la presente campaña se ha visto favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones".
Por provincias, Jaén se encuentra a la cabeza con la producción de 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116% más que la registrada la pasada campaña; seguida de Córdoba con 271.000 toneladas, casi un 79% más y Sevilla en tercer lugar con 125.000 toneladas, un 24% más. El porcentaje de aceite de oliva producido aumenta, respecto a la campaña anterior, en todas las provincias, excepto en Almería y Huelva. En Almería se prevén 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos que el pasado año; en Cádiz 22.500 toneladas, con un 105% de subida; en Granada se estima una producción de 103.300 toneladas, un 83,8% más; en Huelva se espera producir 9.000 toneladas, menos el 0,6% y, en Málaga, serán 37.800 las toneladas de aceite producidas, casi un 22% más.
En cuanto a la aceituna de almazara, se estima una producción de 5.347.700 toneladas en toda Andalucía, de las que 2.100.000 se producirán en la provincia de Jaén; 1.547.500 en Córdoba; 750.000 toneladas en Sevilla; 516.500 en Granada; 210.000 en Málaga; 132.900 en Cádiz; 48.200 en Huelva y 42.600 toneladas en Almería.
Córdoba, principal productora de aceite ecológico
Respecto al olivar ecológico para la aceituna de almazara, en los últimos diez años su superficie ha crecido hasta las 134.782 hectáreas en 2023, lo que supone el 8,6% del total de este cultivo. "Cabe esperar que la campaña actual sea un 48,8% superior a la pasada con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la principal provincia productora con casi el 54% de Andalucía", ha comentado.
En cuanto al aforo de producción de aceituna de mesa, la previsión es que para la campaña 2024-2025 se obtengan 388.487 toneladas de aceituna de mesa, un 18,1% superior a la obtenida en la campaña pasada. "Al igual que ha ocurrido con la aceituna de almazara, la campaña de aceituna de mesa se ha caracterizado por la recuperación de la cosecha gracias a un clima favorable y se espera un aumento de cosecha en todas las provincias", ha detallado el consejero.
Sevilla es la principal provincia productora con 280.000 toneladas, con un aumento de producción del 14%; seguida de Córdoba con 62.693 toneladas y un aumento del 35,7% y Málaga con 38.165 toneladas que, aunque en menor medida, sube un 9,8% la producción con respecto a la anterior campaña. Destaca también Huelva, que sube un 596% y alcanza las 6.980 toneladas y, en el lado opuesto, la provincia de Granada baja la producción un 98· y se sitúa en las seis toneladas.
En cuanto a la producción por variedad, como es habitual, en Andalucía la Hojiblanca es la más importante con un 58% de producción, seguida de la manzanilla con el 33%, la gordal con el 5% y otras que se corresponden con el 3%.
Por provincias, la Hojiblanca es predominante en Córdoba con el 97% de la producción, seguida de Málaga, que también copa el 92% y Sevilla en tercer lugar con el 46% de la producción, un dato muy remarcable si tenemos en cuenta que, por primera vez, la Hojiblanca supera a la Manzanilla en Sevilla (y supone el 43%).
Eje de la economía andaluza
Fernández-Pacheco ha resaltado que los datos del aforo "dan cuenta de lo que supone el olivar para la economía de Andalucía", al tiempo que ha subrayado que se trata de estimaciones y se ven supeditadas a factores incontrolables como la climatología. De cualquier modo, ha hecho hincapié en las cifras demuestran que "el olivar es empleo y eje vertebral de la economía de la Andalucía rural". "Tanto es así, que el empleo de más de 300 pueblos andaluces está ligado directamente a la producción del aceite de oliva y de él depende un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas".
En este sentido, ha apuntado que se espera que el olivar de almazara genere 17,3 millones de jornales, de los cuales el 64,6% se generan en la recolección. Solo en la provincia de Jaén se prevén 3,8 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total andaluz.
De su lado, en la aceituna de mesa se estiman 3,42 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección, lo que supondría el 62,7%. En este caso, Sevilla será la principal generadora de empleo con 2,47 millones de jornales previstos, más del 72% del total.
Con respecto a las exportaciones, hasta el mes de julio de la campaña 2023-2024 se registraron exportaciones de aceite de oliva desde Andalucía a 127 países, siendo Estados Unidos el principal destino con el 18% del total. En el mercado de la aceituna de mesa, desde Andalucía se exportó a116 países, siendo de nuevo Estados Unidos el principal país de destino con el 18%.
Estrategia Andaluza 2023-2027
El titular de Agricultura ha manifestado que "Andalucía es líder en producción y un referente a nivel internacional", si bien "se quiere incrementar su competitividad". Por ello, la Junta va a aprobar "antes de final de año" la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023- 2027 con el objetivo impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.
"Esta estrategia nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento nos han trasladado y el objetivo es mejorar la competitividad para lo que es imprescindible la transformación y modernización del sector productivo, a lo que ya se han destinado 100 millones de euros de los cuales 50 son exclusivos para el olivar", ha explicado.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha indicado que el olivar no solo es el principal cultivo de la comunidad, "sino que es marca Andalucía y así es reconocido en muchas partes del mundo". "El olivar forma parte de la tradición, de la cultura y del paisaje de la región", ha dicho, no sin destacar también que Jaén será la sede del Centro de Reconocimiento de Calidad de Aceite de Oliva.
También te puede interesar