El olivar cordobés genera 1.700 kilos por hectárea de residuos para biomasa
La diputada Pilar García señala que el tratamiento de la poda hasta ahora ha sido la quema, "una situación insostenible" desde el punto de vista agrícola y ambiental
Dar cuenta de las posibilidades energéticas del olivar es el objetivo de la jornada que prepara la Diputación en Puente Genil para el 17 de marzo. En la presentación de este evento, la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, hizo públicos algunos datos que revelan el potencial que puede suponer la poda del olivo. Así, la dirigente avanzó que "las 350.000 hectáreas de olivar que tenemos en la provincia producen entre 1.400 y 1.700 kilogramos por hectárea de residuos, que ofrecen un aprovechamiento energético de 490.000 hectáreas métricas". Por ello, incidió en la necesidad de que los agricultores tomen conciencia de que "supone una oportunidad de convertir un residuo de cosecha en un recurso económico, energético y con un alto componente socioeconómico, ya que permitirá la creación de empresas auxiliares".
En materia del olivar, dijo que "estamos trabajando, además de en esta línea de aprovechamiento energético, en la promoción de la calidad del aceite de oliva de nuestra provincia, para lo que vamos a poner en marcha el II Premio Diputación de Córdoba a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen".
Las ponencias de esta jornada versarán sobre Aprovechamiento energético de la biomasa del olivar: maquinaria y líneas de subvención, a cargo Amparo Manso Ramírez, de la Agencia Andaluza de la Energía; y la Experiencia de la Sociedad Andaluza de Valoración de Biomasa, por el catedrático Jesús López y de Juan Lobo, de la Sociedad Andaluza de Valoración de la Biomasa. Asimismo, está prevista una tercera ponencia a cargo de Juan Luis Casimiro-Soriguer, director de Producción de Valoriza Energía sobre Biomasa del olivar: potencial y valorización energética industrial. Todas las ponencias tendrán lugar en la Cooperativa La Purísima y se completarán con una visita a las instalaciones de Valoriza Energía (Biomasa de Puente Genil). Ya hay más de 200 personas inscritas en estas jornadas.
"Actualmente, el tratamiento que ha tenido la poda del olivar ha sido la quema, una situación que se plantea insostenible tanto desde el punto de vista agrícola como medioambiental, y que hace necesaria la adopción de medidas por parte de los agricultores", justificó Pilar García.
La Empresa Municipal de Gestión Medioambiental de Puente Genil (Egemasa) es pionera ya en este tipo de aprovechamientos y en sus instalaciones del polígono San Pancracio funciona un centro logístico de gestión de residuos de poda donde se acopian y tratan ramas y troncos de árboles para su posterior utilización como biomasa en la planta de generación eléctrica que la empresa Valoriza Energía. Se trata de una iniciativa pionera en España que además no supone un coste añadido para la empresa municipal.
No hay comentarios