La Coronación Canónica de la Virgen de Luna se presume para el puente de la Inmaculada del 2025

Los Pedroches

El fotógrafo de 'El Día' Rafael Sánchez es el autor del diseño de la imagen corporativa de la coronación

Todo listo en Almodóvar del Río para la Feria de la Virgen del Rosario: lo que no te puedes perder

Asistentes a la presentación de la imagen corporativa de la Coronación de la Virgen de Luna
Asistentes a la presentación de la imagen corporativa de la Coronación de la Virgen de Luna / Sánche Ruiz

Pozoblanco/A poco más de un año de la celebración de la Coronación Canónica de la Virgen de Luna, las cofradías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba han presentado oficialmente la imagen corporativa de este acto, así como el diseño de las coronas que se impondrán a la patrona y a su niño, además de anunciar como fecha probable para dicho acto el puente de La Inmaculada de 2025. En ambos símbolos se ha querido plasmar la unión de los dos pueblos que comparten la advocación a la Virgen de Luna así como transmitir a toda la comunidad el amor de la reina sobre todos sus hijos.

En un acto en el que han estado representadas ambas cofradías por sus respectivos presidentes, Juan García, de Pozoblanco y Juan José Cartán, de Villanueva de Córdoba, así como los capellanes de ambas localidades, José María González y José Félix García y los alcaldes, Santiago Cabello, de Pozoblanco, e Isaac Reyes de Villanueva, se ha hecho la presentación oficial de la que será la imagen que acompañará todos los actos que se realicen en este año previo a la coronación.

El diseño de la imagen corresponde a Rafael Sánchez, fotógrafo de El Día, quien ha explicado que “ha sido el trabajo más complicado y al que le ha puesto más cariño” dado que ha querido representar el amor que sienten por la patrona cada localidad, aportando matices comunes que ambas comparten. El autor ha incorporado el perfil de la imagen de la Virgen de Luna en las letras, concretamente en la U que ha convertido en una luna, además de representar una corona, ambas en tonalidades que recuerdan a la dehesa, con la letras en azul, haciendo un guiño “al agua que tanto necesitamos”.

El diseño de la corona que se impondrá a la patrona y a su niño es obra del maestro orfebre sevillano Ramón León, entre cuyos trabajos previos destacan coronas de actos similares. La inspiración para el diseño han sido dos, de un lado de Los Pedroches y de otro “la reina vestida al sol como se describe en el libro del Apocalipsis de San Juan” y en el que ha quedado representado tanto los brotes de la encina como la flor de la jara, destacando la iluminación de la luna en plata sobre un delicado trabajo en dorado como símbolo de los reflejos del sol que el autor ha denominado como “la luna vestida al sol”. En la corona también se distinguen dos ángeles que representan los dos pueblos que parten juntos hasta la imagen de la luna. Mientras, en la corona del niño destacan las ramas de encinas y flores de jara.

150 aniversario

El capellán de la cofradía de Pozoblanco, José María González, ha detallado el camino seguido hasta el momento para que el próximo año sea una realidad la Coronación de la Virgen de Luna, una fecha que coincidirá también con la celebración del 150 aniversario de “la gran misión de los dos pueblos en su amor por la Virgen de Luna en el que se le otorgaron las llaves de Los Sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba”. Un proceso que implica un protocolo que pasa por pedir el permiso al Vaticano y obtener la dispensa del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, algo que se consiguió en octubre del pasado año.

El expediente, que consta de más de 400 páginas, y que se ha enviado al Vaticano, describe no solo los actos formativos, caritativos y la obra social que se desarrollarán en este año previo, sino también se han anexado todas las adhesiones de colectivos y corporaciones locales de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, además de miles de firmas de particulares de ambas localidades.

En cuanto a la obra de caridad derivada de la Coronación, el presidente de la Cofradía Hermandad de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán, ha detallado que de forma conjunta entre ambas cofradías se hará una donación a la Diócesis que Córdoba tiene en Picota, una localidad del Perú, que trabaja en la inclusión de ex convictos. Mientras, la cofradía de Villanueva destinará su donación a las Obreras del Sagrado Corazón de Jesús para apoyar el trabajo con los niños desfavorecidos, y la cofradía de Pozoblanco hará lo propio con Cáritas Pozoblanco.

Por su parte, el capitán de la cofradía de Pozoblanco, Juan García, ha querido poner de relieve el orgullo que sienten ambas cofradías por “poder mostrar al mundo lo que ambos pueblos queremos a nuestra virgen” y que la Coronación de la Virgen de Luna es el símbolo de unión de ambos pueblos que han logrado un hito perseguido desde hace tiempo. Así, ha recordado que hasta en tres ocasiones se ha trabajado por la pretensión de la Coronación, tanto en los años 60, como a finales de los 80 y la que surgió en 2023 que ha sido la decisiva y que se materializará en diciembre del 2025. También ha recordado que es necesaria la colaboración económica de todo aquel que lo desee para poder afrontar un acto de tan importante calado para ambas localidades, para lo cual se está trabajando en distintas fórmulas para llamar la atención de los fieles. Además, Juan García ha anunciado que se está trabajando en la creación de un himno para dicho evento por parte de varios artistas locales.

Por su parte, los alcaldes de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba han declarado ser conscientes de la importancia de este evento que unirá a ambas localidades, para lo cual desde los respectivos ayuntamientos se aportará lo que sea necesario tanto en transporte, seguridad y logística para que ese día pueda celebrarse en las mejores condiciones un día que pasará a la historia de ambas localidades, algo que para ambos ediles es un orgullo poder participar y colaborar.

En el acto se ha puesto de manifiesto que para la fecha elegida el Santuario de la Jara lucirá en su mayor esplendor, ya que están prontas a terminar las obras de remodelación de la cubierta. Unos trabajos que probablemente no estén finalizados para la romería del 13 de octubre, cuando Villanueva de Córdoba acompañe a la patrona hasta su santuario, por lo que se prevé que la imagen sea ubicada en la Casa de Hermandad de la localidad jarota.

stats