Las cosechadoras ya trabajan a destajo en Córdoba, que espera una buena campaña de cereal
El campo en Córdoba
La siega, principalmente de trigos duros y blandos, ya ha comenzado en la provincia y en Sevilla
En Los Vélez y el Valle del Almanzora almerienses y el Altiplano de Granada la temporada será ruinosa
Córdoba es la provincia de España con más superficie para producción ecológica
Las cosechadoras ya trabajan a destajo en los campos de cereal de la provincia de Córdoba, que junto a la de Sevilla es la principal zona de cultivo de Andalucía y la que presenta mejores perspectivas para esta campaña, que será desigual por los efectos de la sequía. Y es que las lluvias que durante el invierno y en el arranque de la primavera regaron gran parte de la comunidad, no tuvieron el mismo efecto en las comarcas almerienses de Los Vélez y el Valle del Almanzora, y en el Altiplano de Granada, donde la temporada apunta a ruinosa, según COAG-A.
La organización agraria ha informado del comienzo de la siega de algunos cereales, sobre todo trigos duros y blandos, y de las buenas cosechas que están previstas en la mayoría de las provincias que cultivan este secano, entre las que se encuentra Córdoba. Sin duda, una buena noticia tras dos años muy duros en los que la falta de lluvias dejó al sector en el dique seco. Una situación que, sin embargo, no ha variado para la zona oriental de Andalucía, donde la sequía a afectado a unas 20.000 hectáreas de cereales de secano.
En este sentido, Ramón García, responsable de herbáceos de COAG Andalucía, ha indicado que los rendimientos de la campaña serán muy dispares en Andalucía, aunque en general se presenta muy positiva. Con todo, hay zonas que siguen muy castigadas por la sequía, señalando principalmente a las provincias de Almería y Granada.
García, concretamente, ha destacado la buena calidad de los granos de trigo, tanto duro como blando, que se está cosechando ya en las provincias de Córdoba y Sevilla, que están teniendo unos rendimientos de entre 3.800 a 4.400 kilogramos por hectárea en las que son las principales zonas cerealistas andaluzas.
Además de Los Vélez y el Valle del Almanzora de Almería, y el Altiplano de Granada, otras zonas cerealistas españolas padecen las consecuencias del cambio climático, que fulmina los secanos áridos de Zaragoza, Teruel, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia y las Islas Baleares, que acumulan dos años sin cosechar.
Por este motivo, desde COAG estatal se han pedido ayudas directas al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas para los cerealistas de secano de las zonas más afectadas que, por segundo año consecutivo, no tendrán ingresos.
También te puede interesar