Covap proyecta una planta de biogás para producir su propia energía
Los Pedroches
El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, reitera su compromiso ambiental
Las jornadas técnicas "desmitifican" el impacto de la ganadería en el cambio climático
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha querido recordar en el discurso de clausura de las XXVII Jornadas Técnicas celebradas este jueves en Pozoblanco, el compromiso medioambiental de la cooperativa, a través de la economía circular y las buenas prácticas con el medio ambiente y el bienestar animal que desde hace unos años se implantaron en las explotaciones de grandes rumiantes de los asociados, unas prácticas que han sido certificados por Aenor.
Delgado también ha señalado que, además de la depuración de las aguas de la industria láctea y la reutilización de los purines y estiércol en las explotaciones, Covap tiene sobre la mesa el proyecto de una planta de biogás que convierta esos gases contaminantes en energía para suministrarla a la cadena de distribución y el transporte, donde se concentra la mayor contaminación, sustituyendo el combustible fósil por biogás, valiéndose así de las afirmaciones del profesor Frank Mitloener, uno de los participantes.
El presidente de Covap ha solicitado a las administraciones públicas en este sentido que imiten el sistema de financiación en el modelo de California para así apoyar económicamente a las ganaderías en la adquisición de la tecnología necesaria para la reducción de carbono, además de pedir una agilización en los trámites para el proyecto de la planta de biogás.
La sostenibilidad es un gran reto: “Debemos producir más y mejores alimentos respetando el planeta, ya que la sostenibilidad es mucho más que el clima”, ha afirmado el presidente, quien se ha referido a los 17 objetivos de desarrollo sostenible vigentes en la actualidad, entre los que se encuentra la lucha contra el hambre.
Delgado Vizcaíno ha reseñado que Covap apuesta de forma decisiva por una cadena de valor sostenible para todos sus integrantes. “Demandamos alimentos saludables, seguros, producidos de forma responsable con respeto al bienestar animal, a los trabajadores, a los ganaderos, al medio ambiente, con un uso racional de los antibióticos y optimizando el uso de los recursos y de la energía. Pero para ello tenemos que concienciar al consumidor de que debe pagar algo más por todas esas garantías”, ha explicado.
También te puede interesar
Lo último