El covid vuelve a golpear a las residencias de mayores de Córdoba: cuatro brotes con 148 personas contagiadas

Pandemia

Los centros donde la preocupación es mayor son los de Añora, los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, Acpacys y Baena

Residencia de mayores de Añora. / El Día

Los mayores se están convirtiendo en el eslabón más débil en esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus en el que las autoridades sanitarias abordan la pandemia como una gripe. Y es que, según los datos más recientes de la Consejería de Salud y Familias, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se registran brotes de coronavirus en cuatro residencias de mayores y de discapacitados de la provincia de Córdoba; en algunas de ellas, varios pacientes han requerido de hospitalización.

En concreto, son 30 los centros sociosanitarios donde se contabilizan casos de coronavirus. La gran mayoría afecta a algún residente de manera indepediente o a algún trabajador, pero hay cuatro casos en los que sí puede hablarse de brote. En total, son 92 los residentes que han resultado positivos en covid en la última semana, de los que siete han requerido hospitalización; en cuanto a los trabajadores, hay 56 positivos.

El brote de mayor virulencia es el que afecta a la residencia municipal Fernando Santos de Añora, donde hay 26 mayores contagiados y seis trabajadores. Añora, de hecho, es el municipio cordobés que soporta la mayor tasa de incidencia entre la población de más de 60 años, con 6.339 casos por 100.000 habitantes. La tasa media en la provincia ha descendido hasta los 576,5 casos respecto al martes, cuando era de 661,9-. Con todo, sigue siendo la más elevada de Andalucía, que se establece en 467,5 casos.

En Córdoba capital, las residencias de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca y de Acpacys (parálisis cerebral) también registran actualmente sendos brotes de coronavirus. En la primera, hay 22 positivos entre los residentes y cinco entre los trabajadores, mientras que en la segunda se contabilizan 17 contagios entre la población y ocho entre la plantilla de cuidadores.

La Consejería de Salud y Familias contabiliza el cuarto brote de covid en la residencia hogar San Francisco de Baena, con 16 positivos en total: 13 son mayores y tres, trabajadores.

Otros centros donde se detecta circulación del SARS-CoV-2 son la residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea, dependiente de la Diputación de Córdoba (cinco residentes y cuatro trabajadores) o la residencia para mayores Virgen del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo (cuatro mayores afectados y un trabajador).

En cuanto a los casos sueltos entre los mayores, se encuentran identificados en centros de Bujalance, Cabra, Montilla y Torrecampo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reclamado en reiteradas ocasiones que se autorice la cuarta dosis de la vacuna para la población de mayor edad, al entender que han sido los primeros en recibir los anteriores pinchazos y, por tanto, empieza a reducirse la efectividad del suero contra la covid-19. Precisamente, asociaciones de mayores advirtieron hace unos días del repunte de muertes entre la población de mayor edad por culpa de una pandemia que supera ya los dos años de recorrido.

A 28 de mayo, hay ocho localidades cordobesas donde los mayores se consideran en riesgo extremo de exposición al virus; de ellos, el que se encuentra en peor situación es el ya citado Añora, con una tasa de 6.339 casos debido al brote en su residencia. Los otros municipios en riesgo son Fernán Núñez, Torrecampo, Dos Torres, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Valsequillo y Fuente Obejuna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último