El cribado masivo de test de covid-19 en Lucena concluye con solo tres positivos

Subbética

De las 1.918 personas citadas han accedido a hacerse la prueba 921, es decir, el 48%

El testeo confirma "una tendencia" de contagios "a la baja" y basará "acciones proporcionadas"

Sanitarios en una de las localizaciones lucentinas donde se llevaron a cabo pruebas del covid-19.
Sanitarios en una de las localizaciones lucentinas donde se llevaron a cabo pruebas del covid-19. / M. González
Manuel González

26 de septiembre 2020 - 11:43

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Lucena, realizado con motivo de la alta incidencia del covid-19 en la zona. Tras esta decisión tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En total, estaban citadas 1.918 personas de entre 18 y 49 años entre el jueves y el viernes. De ellas, finalmente se lo han hecho 921, el 48% de la población seleccionada, y han dado resultado negativo 918 y resultado positivo, tres.

La implementación de este testeo masivo ha sido la primera acción de envergadura abordada por la Junta en Lucena ante las graves consecuencias acarreadas por la segunda oleada de la pandemia. Desde el pasado miércoles, las personas seleccionadas de manera aleatoria comenzaron a recibir la oportuna comunicación a través de mensajes de telefonía móvil.

El distrito sanitario sur de Córdoba dividió el casco urbano en tres sectores geográficos con los siguientes emplazamientos elegidos: el Pabellón Polideportivo –asociado al centro de salud 2-; El Castillo, adscrito al centro urbano; y el Paseo de Rojas –vinculado al centro de salud 1-.

El método de análisis ha sido la inmunocromatografía, materializado a través de los modernos test de antígenos definidos por su fiabilidad avanzada; rapidez –el resultado se extrae en unos 15 minutos sin necesidad de acudir al laboratorio- y el reducido coste. Consiste en tomar una muestra de saliva o nasal y detectan la proteína del virus en el organismo. En síntesis, se contempla como una evolución del PCR.

stats