Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Campiña Sur
La cita infantil clásica de la Fiesta de la Cruz en Montilla se vive cada año con el Concurso de Cruces de Mayo y su desfile por las calles de la ciudad desde el colegio Salesiano, impulsor de un evento por el que han pasado numerosas generaciones de montillanos y que este año cumple 69 ediciones bajo la coordinación de la AMPA Miguel Rúa y el Ayuntamiento. El cartel de esta edición es diseño de Rafael Alguacil Martínez.
En la presentación de esta actividad, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, y el vicepresidente de la asociación de madres y padres, Isidoro Jiménez, han explicado que las bases de esta edición conceden prioridad a la temática de lagares y molinos. “Siempre elegimos como tema algún aspecto relacionado con la historia o las tradiciones de Montilla y, en esta ocasión, nos sirvió como inspiración el hallazgo de un lagar medieval en las recientes excavaciones arqueológicas en el Castillo de Montilla”, ha explicado el representante de la AMPA.
La cita con las Cruces infantiles de Mayo será en su fecha habitual en la matinal del sábado de la Fiesta de la Cruz. La recepción de cruces se abrirá a partir de la 10:00 en el patio del colegio Salesianos y una hora más tarde comenzará el desfile, que tendrá sus momentos más coloridos a raíz de su entrada en el barrio de la Cruz a través de la calle La Gavia. A partir de ahí, la propia decoración de calles, fachadas y patios de viviendas, con las innumerables banderitas, acompañarán el paso de los menores.
El concurso se articula en cruces con niños de hasta siete años y a partir de esa edad y hasta Secundaria, aspirando a repetir casi la treintena de cruces del año pasado. En ambas categorías, habrá premios de 100, 70, 50 y 30 euros para las tres mejores cruces y accésit, a elección del jurado, que hará público el fallo y entregará sus premios en el Paseo de Cervantes, junto a la zona de atracciones infantiles.
Para el Ayuntamiento montillano, esta actividad representa “una de las tradiciones más bonitas de la Fiesta de la Cruz y de Montilla, que por supuesto hay que cuidar e incentivar, porque aporta identidad a nuestro mes de mayo como una fiesta de convivencia desde primera hora de la mañana entre niños y familias”, en palabras de Miguel Sánchez, quien ha recordado que las cruces premiadas permanecerán expuestas durante el mes de mayo en bodegas y lagares.
Recorrido completo del desfile, a partir de las 11:00: colegio Salesiano, Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Ana, El Santo, La Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de La Cruz, San Sebastián, Blanca, Coto y Paseo de Cervantes. Llegada sobre las 13:00, donde se procederá a la entrega de premios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios