Un informe técnico determinará si la obra de la cubierta del colegio Castillo Anzur de Puente Genil es competencia municipal o de la Junta

Campiña Sur

Alumnado del colegio Castillo Anzur de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil está a la espera de conocer las conclusiones del informe técnico que determine a que administración corresponde actuar para reparar los problemas derivados del mal estado de la cubierta que presenta el colegio Castillo Anzur.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), que ha recordado que “los problemas en el colegio son anteriores a 2020”. “Hay un proyecto que se llevó a cabo por parte de la Diputación, lo que implica que, en ese momento, el anterior equipo de gobierno estaba asumiendo que esa actuación correspondía al Ayuntamiento, por eso se encargó a Diputación y no a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

Velasco ha detallado que “el colegio lleva tiempo con dos aulas cerradas y unas condiciones de humedades evidentes; hay un grave problema de abandono de la cubierta, con problemas y, eso es lo que están viendo los técnicos, con lo cual queremos establecer qué tipo de actuación es la necesaria”.

“La actuación que proponía la Diputación de Córdoba era hacer una cubierta completamente nueva, un proyecto con un coste de unos 110.000 euros aproximadamente según la información de la que disponemos”, ha informado.

En su intervención, el primer edil ha reconocido que a estas alturas del mes de julio "no había ninguna partida prevista para esta actuación, y estamos viendo qué opciones tenemos para poder actuar”. No obstante, ha reconocido que “antes queremos definir claramente, con un informe técnico de nuestros propios arquitectos municipales, si se entiende que esto es una inversión que sería competencia de la Delegación de Educación de la Junta o de si es una cuestión de falta de mantenimiento, con lo cual se entendería que es una responsabilidad directa del Ayuntamiento”.

También ha subrayado que “las evidencias de falta de mantenimiento son bastante claras, por tanto, nos tememos a priori, que esta actuación haya que acometerla a nivel municipal y, desde luego, sería urgentísima, así que vamos a tratar de meterla en este ejercicio 2023 porque no puede esperar”.

Instalaciones deportivas

Por otra parte, el alcalde ha informado que el Ayuntamiento de Puente Genil ha trasladado a la Delegación de Educación de la Junta su deseo de firmar un convenio para el uso de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar, algo que en palabras del alcalde sería “un reclamo para favorecer la cohesión social”.

“Queremos que nuestros niños tengan la oportunidad de usar las pistas deportivas de los colegios más próximos a sus domicilios, convirtiéndolas en instalaciones deportivas de barrio”, ha indicado el dirigente municipal, quien ha dado traslado este asunto al delegado provincial, José Francisco Viso, durante la reciente visita realizada por éste a la localidad.

“Desde la Delegación nos han pedido que articulemos este compromiso para el próximo curso, por lo que debemos cumplir con una serie de requisitos ajustados a la legalidad, es decir, presentar unos proyectos de uso de estas instalaciones deportivas, determinar las personas responsables, los usos y los días de utilización para no afectar a la actividad cotidiana de los colegios”, ha afirmado.

Para el alcalde, esta medida también puede tener una repercusión muy positiva para los clubes deportivos de la localidad que están solicitando el incremento de las horas de uso de las instalaciones deportivas, especialmente colapsadas.

“Nuestro compromiso es el de responder a estas necesidades y también dar respuesta a colectivos como AVAS, que pueden utilizar estas instalaciones para sus actividades de refuerzo educativo, o incluso la Banda de Música Inmaculada Concepción”, que realiza sus ensayos en las naves de la Expo y que podrían trasladarlos a un centro educativo siempre que no haya molestias de ruido para los vecinos”, ha añadido, al tiempo que ha reiterado su deseo de solucionar los problemas e “integrar a los centros educativos en la vida social y cultural de la ciudad”.

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