Así son los cuencos exclusivos diseñados por Ivanros para la fiesta del pavo con fideos en San Sebastián de los Ballesteros
Campiña Sur
El municipio sirve casi 800 raciones de esta tradicional receta en el pabellón polideportivo
Fotogalería: San Sebastián de los Ballesteros celebra a su patrón con los voleadores y el pavo con fideos
Como la tradición manda, San Sebastián de los Ballesteros ha festejado este domingo a su patrón, el mártir San Sebastián, con la tradicional degustación del pavo con fideos en el pabellón municipal. Esta comilona, a la que han asistido cientos de personas, ha sido un año más el colofón a tres intensos días de fiesta dedicados al patrón, el mártir que da nombre a esta localidad de la Campiña Sur de algo más de 800 vecinos fundada bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767 –en los tiempos del rey Carlos III–.
Cuenta la historia que el rey confiscó aquellas tierras y hacienda a los jesuitas para llevar a cabo su plan colonizador con el que pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo. El 20 de enero de 1585, onomástica de San Sebastián, los jesuitas adquirieron estas tierras, y 183 años más tarde se erigió el pueblo por la intersección del monarca colono.
El chef que desde hace casi dos décadas se encarga de cocinar el pavo con fideos es Joaquín Sag, y que cada año pone a punto cerca de un millar de raciones, para las que emplea un centenar de kilos de pavo y unos 25 kilos de fideos. Los fideos son artesanales, elaborados con una mezcla de huevo, harina y azafrán, y llegan procedentes de la panadería Gonzalo Ansio.
El trabajo en las cocinas empieza muy a primera hora de la mañana en el polideportivo y concluye al término de la procesión del patrón, en las que los voleadores hacen bailar las banderas. El frío aprieta y cientos de familias de dirigen raudos al pabellón para degustar este estofado que dejaron en herencia los centroeuropeos hace ya más de 250 años.
El guiso lleva también vino, tomate, pimientos, cebolla y ajo, unos ingredientes que perpetúan cada año una receta que antiguamente se hacía en las casas. Es un plato sencillo, pero muy especial para lo que significa para todos los vecinos, que suelen coleccionar el cuenco conmemorativo en el que se sirve. Cada año es diferente y, en esta ocasión, el diseñador ha sido Ivanros, el taller de La Rambla que hace unos meses colaboró con Dior en su desfile de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último