El decreto de la sequía se activará el próximo mes de noviembre en Córdoba

Medio Ambiente

La cuenca entra el 1 de octubre en situación de "emergencia" por la escasez de agua

Aspecto que presenta el pantano de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía.
Aspecto que presenta el pantano de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía. / Miguel Ángel Montes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha confirmado que la declaración oficial de estado de sequía llegará en el próximo mes de noviembre. La cuenca, que está en situación de alerta, entrará ya en “emergencia” mañana viernes, día 1 de octubre. La normativa que se aplica en estos casos fija que hacen falta dos meses consecutivos en esa situación, que se cumplirán el 1 de noviembre, para que se active todo el proceso.

En cualquier caso, la CHG trabaja para pedirlo ese mismo día, aunque es necesario que la declaración se haga por Real Decreto Ley, que corresponde al Gobierno central.

Entre las primeras medidas que se ordenarán entonces está la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua para el abastecimiento humano, aunque éste está garantizado de momento para los próximos dos años, incluso si no llueve.

También aumentarán las campañas de concienciación a la ciudadanía y se intensificarán el trabajo y la coordinación con otras administraciones para ahorrar agua en distintos frentes. El decreto, en cualquier caso, daría amplias facultades al presidente de la CHG para que, con el respaldo técnico, poder tomar las medidas que se estimen necesarias.

Ya ha habido dos reuniones de la oficina técnica de sequía y la llamada mesa de la sequía (en la que participan, entre otros, los representantes de los usuarios, como consumidores, empresas de abastecimiento o agricultores) se reunirá a mediados de octubre. El pasado lunes también hubo una reunión con los grandes sistemas y operadores de abastecimiento de Andalucía, para avanzar en la coordinación.

El presidente de la CHG ha señalado que, al margen de la reserva de esos 400 hectómetros cúbicos como medida inmediata una vez que se declare la sequía, ya se han tomado otras, como la reducción del 50% de las dotaciones para riego. También recordó, no obstante, que está aprobado y se garantizarán los 40 hectómetros cúbicos para el olivar, por las especiales características de esta masa arbórea.

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020, terminará este jueves, 30 de septiembre, con apenas un 4% ciento menos de lluvias de lo habitual, lo que lo convierte en un ejercicio de carácter "normal" en su conjunto, pero con las precipitaciones distribuidas de manera irregular y con varias cuencas en situación de sequía hidrológica, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso de la provincia de Córdoba, según la Aemet, no ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal (25% de déficit), una situación que se repite en el extremo oriental de Cataluña, este de Gerona, provincia de Barcelona y norte de Tarragona, así como en Jaén.

Prueba de esta sequía es la imagen que ofrece el embalse de Iznájar. A fecha de 19 de septiembre, el

embalse apenas acumulaba 196,4 hectómetros cúbicos delos 981 posibles, el equivalente al 20% de su

capacidad total. Los expertos, tal y como ya publicó el día, ya advirtieron de que el volumen de agua

aprovechable podría ser en realidad muy inferior, ya que en teoría un 10% son lodos.

stats