La tribuna
Voto de pobreza
Alto Guadalquivir
La Guardia Civil ha imputado un delito de odio a dos hombres en la investigación de una presunta agresión homófoba a una pareja homosexual en la noche del pasado 30 al 31 de diciembre en Villa del Río.
Fuentes del instituto armado han informado de que este lunes se han remitido al Juzgado de Instrucción de Montoro, al que le corresponde instruir el caso, las diligencias llevadas a cabo tras la denuncia presentada por la pareja hace una semana, en la que aparecen investigados por un delito de odio dos hombres, de los que no se han facilitado datos. A uno de ellos, además, se le investiga por un delito de lesiones.
La investigación se ha instruido mediante la toma de declaraciones y manifestaciones a las partes implicadas, denunciantes y denunciados, y a los testigos, y la valoración del informe médico de las lesiones, sin que se hayan producido detenciones.
El delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal, castiga con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a "quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno" por razones, entre otras, orientación o identidad sexual.
Del desarrollo de la investigación se ha concluido, en un principio y a expensas de lo que decida la autoridad judicial, que la agresión tuvo su origen en la condición sexual de las víctimas, han precisado las fuentes de la Guardia Civil.
El Ayuntamiento de Villa del Río hizo público el pasado 1 de enero este caso tras comunicar la pareja supuestamente agredida por su condición sexual su decisión "de denunciar a los agresores y previa autorización de los agredidos".
En un comunicado difundido entonces en su página de Facebook, la institución municipal condenó la "agresión homófoba", de la que afirmó que "tuvo como consecuencia graves lesiones a dos personas".
El alcalde, Jesus Morales (Unide), "en nombre y representación de toda la corporación municipal", anunció en ese momento que se ponía "al frente del Ayuntamiento para rechazar cualquier tipo de violencia y, en este caso, cualquier tipo de discriminación o agresión homófoba".
El domingo se desarrolló en Villa del Río una concentración convocada por la Asociación de Mujeres Feministas Interseccionales AMFI, con apoyo municipal, en la que los denunciantes leyeron un texto en el que aseguraron que "la LGBTIfobia no es un fenómeno que esté limitado a las grandes ciudades".
Junto al agradecimiento por el apoyo recibido, apostaron por un deber comunitario de "combatir cualquier forma de discriminación y asegurarnos de que cada persona pueda vivir libremente, sin miedo a ser juzgada por quien es, promoviendo el libre desarrollo de la personalidad de cada uno, fomentando en los centros educativos el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género, al mismo tiempo que se trabajan y celebran todas las diversidades".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios