Los delitos aumentan un 3,3% en Córdoba: más lesiones en peleas, agresiones sexuales y robos de coches
Criminalidad
Las localidades de Cabra, Priego de Córdoba y Lucena son las que experimentan una peor evolución
La vuelta a la normalidad post covid ha llenado las calles. Los teatros y las plazas de toros han recuperado los aforos, la actividad en las terrazas se parece mucho a la de antes de la pandemia y los hoteles y los restaurantes cuelgan el cartel de “completo” en los puentes. Han regresado las escapadas de fin de semana, las celebraciones y la actividad comercial. Y, con la desescalada total, también se han recuperado hábitos que el covid-19 había logrado borrar.
Y es que la criminalidad ha repuntado un 3,3% en el conjunto de la provincia de Córdoba entre los meses de enero y septiembre, hasta sumar 17.149 infracciones penales en este periodo; en la misma horquilla temporal del año pasado, se habían contabilizado 16.605 ilícitos, la cifra más baja desde que el Ministerio del Interior publica esta estadística trimestral.
Por tipología delictiva, llama la atención el repunte de las lesiones como resultado de peleas y riñas tumultuarias. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en 189 delitos de este tipo en el tiempo estudiado, lo que implica un repunte del 19,6% respecto al ejercicio anterior, cuando el confinamiento obligaba a permanecer en casa.
Otros ilícitos que incrementan son los hurtos –un 5,3%, hasta contabilizarse 3.174– y las sustracciones de vehículos –un 7,2% o 148 en números enteros–. Y, sobre todo, destaca el aumento de las agresiones sexuales con penetración: se han denunciado 19 casos, frente a los 14 del ejercicio anterior. Esto equivale al 35% más.
En el lado opuesto, entre las tipologías penales que disminuyen en la provincia, se encuentran los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que caen un 11%; los robos con violencia e intimidación (-7%), los robos en domicilios (-11%) y el tráfico de drogas (-41%).
Interior aporta datos concretos de los municipios de más de 20.000 habitantes. Así, en Córdoba capital el número de delitos ha aumentado un 1,3%, hasta sumar 9.491 infracciones. Por tipologías, los que más han repuntado de entre todos los reseñados son los delitos contra la libertad sexual, que aumentan un 25%, hasta las 107 denuncias durante los tres primeros trimestres.
Aunque las localidades donde la evolución delincuencial es más preocupante son Cabra, donde se produce un repunte del 28,8% –se contabilizan 411 infracciones–; Lucena, con un aumento del 24%, y Priego de Córdoba, con un 20% más de delitos. Las que experimentan una mejor evolución son Puente Genil –con un 16% menos de delitos– y Montilla –con un 1,1% menos–.
En el conjunto de España, según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales, durante los meses de enero a septiembre las infracciones penales han sumado un total de 1.421.344 hechos, lo que constituye un aumento del 8,5% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 1.310.315. “Este diferencial está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por el covid-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad”, explica Interior.
Sin embargo, y a pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, Interior destaca que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad (39,6 infracciones penales por mil habitantes) más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción del ejercicio 2020.
Temas relacionados
No hay comentarios