La Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches certificó 88.311 jamones en 2023
Gastronomía
Este sello de calidad presenta "un crecimiento sostenido" de su producción con un aumento del 15,55% de un año para otro
Vuelve la Feria del Jamón a Villanueva de Córdoba: degustaciones, encuentros y concursos del 7 al 10 de noviembre
Córdoba/El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches (DOP) certificó en el 2023 un total de 88.311 piezas de jamón de bellota 100% ibérico. Una producción que supone un crecimiento importante de un 15,55% más en comparación con los datos registrados un curso anterior, en el año 2022. Además, retrocediendo al 2020, en ese año el crecimiento fue de un 15,5%, lo que significa que la DOP atraviesa un momento óptimo y positivo con "un crecimiento sostenido" de en torno a un 15% en términos generales de producción de jamones certificados.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la DOP de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, durante la presentación que ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa de la XXIV edición la Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico que se celebrará en Villanueva de Córdoba desde el jueves 7 de noviembre al domingo día 10 del mismo mes.
En esta cita gastronómica que cada año recibe cerca de 30.000 visitas la DOP de Los Pedroches expondrá la categoría de su jamón de bellota 100% ibérica. Un producto que supuso el 88% de la producción de jamones y paletas de todo el 2023, lo restante fue jamón de cebo de campo. "Esto determina la apuesta que este consejo regular tiene por el producto de máxima calidad ligado a la dehesa y a un territorio único como el nuestro, donde hemos llegado a contar con más de cinco hectáreas por animal, algo que está muy por encima de lo que dictan las normas", ha añadido el presidente de la DOP, quien ha determinado que solo una DOP puede certificar un origen y la vinculación a una comarca como la de Los Pedroches.
Torralbo ha destacado que en 2023 se sacrificaron 22.575 cerdos amparados, de los cuales un 85% fueron de bellota 100% ibérico y el resto de cebo de campo, "un hecho que se debe fundamentalmente a que este 14% son animales que iban a ser de bellota, pero que por exigencias internas fueron descalificados", de ahí que no pudieran alcanzar la categoría de bellota 100% ibérico y acabaron siendo jamones de cebo de campo. En total en 2023, el jamón 100% ibérico de bellota supuso el 49% del total producido, la paleta un 38,9%, el jamón de cebo un 7,8% y la paleta de cebo un 4,3%.
"Con estos datos está claro que los consumidores confían en los productos de la DOP y en el jamón de bellota", ha añadido el presidente de la entidad, quien ha asegurado que la mayoría de los productos son vendidos en España. Concretamente, el 97% se comercializa en el mercado nacional, mientras que el resto, una pequeña parte que casi no alcanza el 3%, se externaliza a otros países de la Unión Europea, con Francia e Italia como consumidores principales.
Además, el presidente de la DOP de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha hecho hincapié en el "nuevo formato" de venta de jamones que "tan de moda se puso cuando la pandemia". Ese es el jamón loncheado, del que en 2023 la DOP certificó 184.418 sobres tanto de jamones como de paletas. "A pesar de que hubo una pequeña parálisis en el año 2023 tras el boom de la pandemia, a fecha de octubre de 2024 ya hemos superado los sobres vendidos el año pasado", ha concluido Torralbo.
También te puede interesar