Las denominaciones de origen de Córdoba convocan elecciones para su renovación
Agro
La Junta confía en que la DO Aceites de Montoro-Adamuz tome un nuevo impulso
El nuevo pleno de Montilla-Moriles debe definir cómo será la futura Cata del Vino
Así será la primera feria Sabor a Córdoba: cuatro días de actividades, catas, folklore y encuentros empresariales
Córdoba/Cinco de las seis denominaciones de origen (DO) de Córdoba -Vinos y Vinagre de Montilla-Moriles, Jamón de Los Pedroches y Aceites de Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena- han puesto en marcha procesos electorales para la renovación de sus respectivos consejos reguladores. El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha explicado que durante este procedimiento la Administración autonómica desempeña un papel de supervisión para comprobar que "se cumplen las normas". Así, si todo marcha según lo previsto y los plazos avanzan acorde a los calendarios aprobados, las elecciones se celebrarán el 22 de noviembre.
La organización de los consejos reguladores y su funcionamiento aparecen minuciosamente recogidos en los estatutos de cada DO. Acosta ha valorado que Córdoba es la provincia de Andalucía con un mayor número de denominaciones, lo que "es señal del buen trabajo de los agricultores y ganaderos cordobeses desde hace décadas". Y lograr esta distinción no es fácil, ya que debe superar unos complejos procedimientos burocráticos a diferentes niveles, incluido el Gobierno central y la Unión Europea. En general, se espera que los nuevos mandatos sean continuistas, a pesar de que en algunas puede haber sorpresas.
Un empujón a Montoro-Adamuz
Es el caso de la DO Aceites de Montoro-Adamuz, que Acosta ha reconocido que actualmente es la de menor actividad de toda la provincia. Creada en 2007, comprende olivares de Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, muchos de ellos cultivados en sierra a la manera tradicional desde tiempo inmemorial. De hecho, las primeras evidencias del uso de la denominación "Montoro-Adamuz" en el comercio datan del siglo XIX, y en el tratado de la Indispensable guía de Córdoba y su Provincia del año 1875 de Yodob Asiul ya se habla de los destinos de los aceites elaborados en esta comarca. Sin embargo, el hecho de que en tiempos recientes la mayoría de agricultores haya optado por vender su producción a grandes corporaciones ha hecho que la DO se quede prácticamente sin actividad.
Acosta ha confiado en que "gente joven" quiera coger el testigo y "presente una candidatura" para liderar un nuevo tiempo en la DO, para lo que contarían con el beneplácito de los alcaldes y alcaldesas de los principales muncipios de la comarca, industriales y algunas almazaras. "Una DO es un reconocimiento a nivel europeo e implica un prestigio importante, por lo que es necesario que los aceites de Montoro-Adamuz recuperen su fortaleza", ha animado el delegado provincial.
La incógnita de Montilla-Moriles
También hay incógnitas sobre lo que pueda pasar en la DO Vinos y Vinagre de Montilla-Moriles. La suspensión de la Cata del Vino el pasado mes de mayo evidenció las discrepancias existentes en la zona productora, al saltar críticas entre parte de los viticultores sobre la gestión del Consejo Regulador y la falta de transparencia. Aunque las fuentes consultadas asumen que es difícil que pueda producirse un cambio por la correlación de fuerzas, tampoco es totalmente descartable que haya una renovación.
En todo caso, el pleno resultante tiene por delante la difícil tarea de definir cómo será la próxima Cata, que es el principal escaparate de la demarcación vitivinícola. En mayo, los responsables de la DO ya avanzaron que su intención era recuperar la cita en otoño, coincidiendo con la posibilidad de degustar los nuevos vinos de esta vendimia, aunque lo cierto es que poco se ha avanzado y todo apunta a que, hasta que no termine el proceso electoral a finales de noviembre, no habrá pasos decisivos al respecto.
Por tanto, será tarea del nuevo Consejo Regulador definir la nueva Cata del Vino tras la petición del sector de darle un cariz más profesional, con encuentros empresariales y ponencias más allá de lo puramente festivo. "Es una DO muy importante para Córdoba, pues la cultura del viñedo y de las tabernas forma parte de la idiosincracia de esta tierra", ha valorado Acosta, quien ha confiado en que el proceso de renovación se resuelva con acuerdo entre todas las partes.
Avances en una posible DO del Queso de Los Pedroches
Córdoba no solo es la provincia con más denominaciones de origen de Andalucía, sino que va a más. En este sentido, el delegado de Agricultura ha asegurado que "se está trabajando" para que el queso típico de Los Pedroches cuente con su propia Denominación de Origen Protegida. "Es un proceso complicado, pero ya se está trabajando en idenficar qué hace singular el queso del Norte de Córdoba. Hay que preparar toda la documentación antes de remitirla al Ministerio de Agricultura, que debe dar el visto bueno, al igual que Europa", ha explicado Acosta.
El queso tradicional de Los Pedroches, en concreto, utiliza leche cruda de oveja y cuajo vegetal. El resultado es un producto muy cremoso y que, en boca, deja un toque de amargor muy agradable, que despierta la curiosidad del consumidor. Este toque amargo tan genuino procede del cardo Cynara cardunculus, una planta silvestre que se recolecta a mano en la zona y que solo una empresa posee registro sanitario para proveer.
Temas relacionados
No hay comentarios