Denuncian un "año crítico" para el Hospital de Puente Genil: sin quirófanos, sin especialistas y con enfermería "desbordada"

Sanidad

El sindicato Satse critica el abandono del SAS al Área Sanitaria Sur de Córdoba, lo que afecta "gravemente" la atención en la comarca

Los grandes desafíos de Córdoba para 2025

Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.
Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. / J. M. Cabezas

Puente Genil/El Sindicato de Enfermería (Satse) de Córdoba ha cargado contra la Dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al "marginar" al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba por la "situación crítica" que atraviesa el Hospital de Puente Genil. "Inactividad quirúrgica, disminución de la atención de especialidades en consultas externas y un alarmante déficit de personal de enfermería" son los síntomas de lo que Satse califica como una "gestión inaceptable que atenta contra el derecho a la salud de la población".

El sindicato denuncia que la actividad quirúrgica en el hospital ha sido prácticamente eliminada por la "incapacidad de la administración para gestionar los recursos necesarios". En diciembre, según Satse, los quirófanos solo se han utilizado seis días; en enero, se prevé operar sólo cinco días, y en febrero, solo tres jornadas semanales estarán programadas para intervenciones. "A pesar de los reiterados anuncios de reactivación por parte de la Dirección, las promesas no han pasado de ser palabras vacías, mientras los quirófanos permanecen en una inaceptable inactividad", asevera.

Además, la falta de contrataciones "ha forzado al personal de quirófano a cubrir turnos en unidades de hospitalización y urgencias", una maniobra que Satse considera "una medida economicista e irresponsabilidad que podría poner en riesgo la seguridad de los pacientes y multiplica la presión asistencial sobre los profesionales".

Consultas externas "desmanteladas"

La situación de las consultas externas es "igualmente alarmante, con listas de espera que alcanzan los diez meses para pruebas esenciales como colonoscopias y la disponibilidad de especialistas reducida al mínimo", por lo que "la calidad asistencial está gravemente comprometida". Actualmente,según la organización sindical, Urología cuenta con un único especialista que solo visita el hospital dos veces al mes, mientras que Dermatología y Neumología funcionan con una periodicidad de apenas una vez al mes. "Esto no es un servicio público de calidad; es una burla a la ciudadanía", afirma Satse, que acusa directamente a la administración de ignorar las necesidades básicas de la población de Puente Genil.

La lista de espera para fisioterapia se dispara

La situación "crítica" del Hospital de Puente Genil también se refleja en el "desmesurado" aumento de las listas de espera para tratamientos de fisioterapia, que se han disparado en el último año. Según el sindicato, los pacientes preferentes deben esperar varios meses para acceder a terapias fundamentales en su recuperación, un retraso que agrava su estado de salud y limita su calidad de vida. Esta problemática es "consecuencia directa de la insuficiencia de recursos y personal, dejando a muchas personas sin la atención que necesitan de manera oportuna".

Déficit "crítico" de personal de enfermería

El déficit de personal de enfermería alcanza "niveles insostenibles, con un único enfermero encargado de realizar las extracciones de muestras, una carga de trabajo desmedida que, además, incluye las extracciones de Atención Primaria por falta de personal en este área". "La Dirección ha condenado a los profesionales a una sobrecarga que pone en peligro tanto su salud como la seguridad de los pacientes", denuncia SATSE.

Por todo ello, Satse exige a la Dirección del SAS que facilite al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba medidas inmediatas y efectivas para reanudar de forma urgente la actividad quirúrgica a niveles adecuados, restablecer al 100% las consultas externas con especialistas suficientes para garantizar una atención digna y contratar el personal necesario, tanto de enfermería como demás categorías, para cubrir las necesidades del hospital.

Asimismo, el sindicato ha instado al alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, a intervenir de manera activa para frenar el deterioro del hospital y garantizar una atención sanitaria de calidad a los pontanenses.

Satse reafirma su compromiso con la sanidad pública y advierte que no descarta convocar nuevas movilizaciones si el SAS y la Consejería de Salud no asumen su responsabilidad y actúan con la celeridad que la situación exige. "Cada día que pasa, es un día perdido para gestionar los recursos sanitarios del Hospital de Puente Genil. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras desmantelan la atención sanitaria pública que afecta a miles de ciudadanos", concluye el sindicato.

stats