Denuncian la prohibición de transitar por el camino del Pozo de Baena, cortado con dos barreras metálicas

Campiña Este

Groden-Ecologistas en Acción señala que son varios más los caminos de titularidad pública ocupados por los propietarios lindantes

Ecologistas denuncia el uso de herbicidas en los márgenes del canal de riego del Bembézar en Hornachuelos

Camino del Pozo cortado junto a la carretera de Fuentidueña.
Camino del Pozo cortado junto a la carretera de Fuentidueña. / El Día

Baena/El camino del Pozo, situado en plena campiña de Baena, es un camino público e histórico que siempre estuvo ligado al trasiego de los habitantes de la cortijada de Fuentidueña y todo su entorno. Se encuentra en el paraje del Alférez, es una vía de comunicación de dominio público, según aparece en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), de la Dirección General del Catastro. Su localización es el Polígono 11, parcela 9017 y tiene una superficie de 6.239 metros cuadrados, con una longitud de 1.030 metros, aproximadamente.

Desde hace unos meses, el camino del Pozo ha sido cortado al tránsito mediante dos barreras, una de ellas situada junto a la carretera de Fuentidueña (CO-5201) y otra junto al antiguo cortijo de El Alférez. No es el único caso de posible usurpación, pues según denuncia Groden-Ecologistas en Acción, son varios más los caminos de titularidad pública que están siendo ocupados por los propietarios lindantes y de los que el colectivo está llevando a cabo un trabajo de campo.

Según la Ordenanza Reguladora del Uso, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales de Baena, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 26 de abril de 2012, en su Art. 4º. Características de los caminos públicos, “son caminos municipales de dominio público los incluidos como tales en el inventario municipal o los que figuren como de propiedad municipal en la Dirección General del Catastro municipal o los que figuren como de propiedad municipal en la Dirección General del Catastro”.

Si bien es cierto que este camino no figura en el Inventario de Caminos Municipales, Ecologistas recuerda que está más que demostrada su titularidad pública. Por tanto, Groden entiende que se trata de una posible usurpación y está a la espera de que el Ayuntamiento de Baena se esfuerce en investigar la titularidad pública del camino del Pozo y, llegado el caso, se retiren las dos barreras que impiden el paso.

Por otra parte, el colectivo señala que la Ordenanza Municipal de Caminos Rurales está incompleta y necesita ser revisada y ampliada, pues "de lo contrario muchos caminos públicos acabaran siendo usurpados por los propietarios lindantes".

stats