Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
Campiña Sur
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado la falta de medidas sanitarias del Juzgado número 1 de Puente Genil para atender a un detenido con tuberculosis que estaba en el calabozo y que tenía que prestar declaración; debido a esta enfermedad permaneció en los calabozos más de tres horas de lo previsto.
El arrestado, según la organización sindical, sufre esta patología en “su estado crítico de contagio, de manera que se transmite por el aire a las personas que tenga a su alrededor”.
Una vez que se puso de manifiesto este hecho, la abogada del juzgado acudió a una farmacia para adquirir guantes y una mascarilla para poder desarrollar su trabajo con el arrestado.
Sin embargo, según la organización sindical, en la farmacia le indicaron que “las únicas mascarillas que tienen son para las alergias y no le protegería de un posible contagio de tuberculosis”.
Finalmente, el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha salido del calabozo “por lo que ha evitado la exposición de todas las personas de la sede judicial a un posible y grave contagio”, ha destacado.
Los hechos fueron comunicados a la delegada de Justicia, Purificación Joyera, y también al secretario general del ramo, Pedro López.
El STAJ ha asegurado que la letrada les ha manifestado que “la solución que se ha dado desde la Delegación de Justicia ha sido que la señora de la limpieza desinfecte con lejía el calabozo”.
Una medida a la que la abogada se ha negado “para poder salvaguardar la salud de la limpiadora”, según la organización sindical, que ha añadido que “la lejía no es la solución en esta situación”.
Además, ha solicitado “ de forma urgente la creación de un protocolo que dé respuesta a situaciones como esta”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
No hay comentarios